Presidencia de la Nación

Tomada en ProTejer: “El trabajo formal alcanza el nivel más alto de los últimos 40 años”

Durante la inauguración de la sexta edición de ProTejer, el ministro de Trabajo aseguró que la Argentina logró el nivel más alto en los últimos 40 años de trabajo formal y subrayó que “en julio ya se había logrado recuperar todos los puestos laborales registrados que se perdieron durante la crisis de 2009”.

En la inauguración de la sexta edición de ProTejer el ministro de Trabajo aseguró que la Argentina logró el nivel más alto en los últimos 40 años de trabajo formal y subrayó que “en julio ya se había logrado recuperar todos los puestos laborales registrados que se perdieron durante la crisis de 2009”.

Tomada afirmó que “el Gobierno que está dispuesto a defender la producción nacional” y destacó que la cantidad de trabajadores que están en el circuito formal “es el más alto que ha tenido la argentina desde los años 70”. “La Argentina sólo va a crecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de un proceso industrial fuerte, con un Gobierno dispuesto a defender la producción nacional“, señaló Tomada. Y precisó: “acá también hay un Nunca Más, porque se ha puesto de pie la voluntad de sostener por siempre estos principios”.

Por su parte, el sector textil anticipó un alza de producción de 15% para este año, “traccionado tanto por la sustitución de importaciones como por el crecimiento del mercado interno y la recuperación de las exportaciones. Los industriales destacaron el “fuerte crecimiento” que mostró el sector en los últimos años, pero advirtieron respecto del crecimiento de las importaciones, “principalmente de China”. Señalaron que, a partir del temblor económico internacional, “se observa una renovada necesidad de intervención de los gobiernos en la economía” y subrayaron que el mercado interno debe asumirse como un “resguardo ante la crisis”.

En la apertura del encuentro, la cartera laboral firmó un convenio con la industria textil para la ejecución del “Plan de promoción y calificación del empleo? para el sector, que contempla un aporte del Gobierno de casi un millón de pesos que se destinará a la Fundación Pro Tejer y a la Asociación Obrera Textil. Tras la firma del acuerdo, en el que las partes comprometieron a la creación de un “Centro de Capacitación”, Tomada llamó a “escribir una nueva historia de la industria textil” y coordinar un “esfuerzo cotidiano entre empresarios, trabajadores y Estado. De mantenerse el ritmo de inversiones durante el resto de 2010 se espera que los registros de inversión se ubiquen “prácticamente en los mismos niveles de 2008”, agregó.

En la jornada desarrollada en la Sala de Convenciones de la Sociedad Rural Argentina se anunció que el sector textil estima incorporar bienes de capital por 300 millones de dólares. De esta forma, para fin de 2010 la cadena de valor habrá incorporado bienes para capital por 1.900 millones de dólares desde el año 2004.

Scroll hacia arriba