Presidencia de la Nación

“Todo se enciende” en el Museo Nacional del Grabado

La artista visual y curadora Gabriela Golder presenta dos proyectos audiovisuales basados en litografías del grabador Guillermo Facio Hebequer.

El Museo Nacional del Grabado inauguró Todo se enciende, una exhibición integrada por dos proyectos de la artista Gabriela Golder que proponen una relectura contemporánea de litografías emblemáticas del reconocido grabador Guillermo Facio Hebequer.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Es artista visual, investigadora, curadora y profesora en Argentina y en el exterior. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que ha obtenido varios premios, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo como Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo; Bienalsur, Buenos Aires; Bienal de Jakarta Whitechapel Gallery, Londres; Dazibao, Montréal; La Maison Rouge, París; Dissonance Getty Center, Los Ángeles; DEAF, Rotterdam; Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Monitoring, Kassel; Center for Contemporary Art, Ujazdowski Castle, Varsovia; X Bienal de La Habana, Cuba.


Gabriela Golder. Imagen The Praxis Journal

A continuación, Golder brinda detalles acerca del origen de esta exposición, las obras elegidas y el trabajo realizado.

-¿Qué te motivó a elegir las obras de Guillermo Facio Hebequer para trabajar?

-Un día, en el año 2017, visitando la exposición Tierra, Caos y Germen en el Museo Sívori, descubrí a Facio Hebequer, particularmente la serie litográfica Tu historia compañero y quedé fascinada. Mientras que la miraba me dije “quiero hacer esta serie en movimiento". Me lo imaginé ahí mientras la veía. Pude ver cada una de las litografías en movimiento.
El trabajo, los trabajadores, las fábricas, el desempleo, son temas centrales en mi trabajo hace muchísimos años, desde el 2006. Por otro lado en varios de los epígrafes de la serie Facio se apropia de algunos pasajes del Manifiesto Comunista. Una obra mía, Conversation Piece, también una videoinstalación, es una relectura del Manifiesto, protagonizada por dos niñas (mis sobrinas) y mi madre.

Golder estrena la videoinstalación Escenas de trabajo, un proyecto que toma como referencia la serie Tu historia, compañero (1933) de Facio Hebequer, que contó con la participación de un grupo de trabajadores de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario, para dar cuerpo a escenas que representan la opresión y el agobio de la clase proletaria.


Instantes de lucha

-¿Qué expresa el proyecto Escenas de trabajo?

-Es una obra sobre el trabajo, sobre los y las trabajadoras, sobre las condiciones de trabajo y de explotación, pero también sobre la emancipación, la lucha colectiva, pero es, sobre todo, una relectura contemporánea de Tu historia compañero. La lucha, la posible transformación.

En simultáneo, se exhibe Rebeliones, otra pieza audiovisual inédita en la cual la artista decide recrear, a partir del mismo procedimiento, la obra La Internacional (1935), una estampa en la que Facio Hebequer da cierre a ese proceso de desplazamiento iconográfico motorizado por su activa militancia de izquierda. Allí plasma una estética revolucionaria que reivindica la emancipación de los trabajadores y alude, de forma explícita, a célebres himnos proletarios como Bandera Roja.

-¿Qué particularidades tiene Rebeliones?

-Rebeliones podría ser la litografía 13 de Tu historia, compañero pero, a su vez, es una relectura de La internacional, de las últimas obras de Facio. Ahí está claro, es la emancipación, la revuelta, la rebelión. Casi en todos los videos hay algún tipo de adaptación, la escena no es tal cual. En ésta por ej. no está presente la guerra. Y algo fundamental, la que lleva la bandera es una mujer. Es un diálogo que establecí con Facio, me permití muchas licencias. También en la litografía / video 10 de Escenas de trabajo hice esto.


Rebeliones

El Museo Nacional del Grabado conserva en su colección gran cantidad de estampas de este emblemático artista. Sin embargo, la ausencia en el acervo de la obra La Internacional impide visibilizar esa dimensión triunfalista que exploró en sus últimos años de vida.

Con Rebeliones, proyecto realizado en el marco de las becas Activar Patrimonio, Golder, busca restituir aquella pieza, materializar su presencia en el espacio del museo y no solo invita a ser testigos de esa operación de reposición, también brinda un espacio de pensamiento que habilita nuevas preguntas: ¿qué continuidades y reconfiguraciones de aquellas históricas inequidades encontramos en el presente?, ¿qué tensiones y avasallamientos experimentan nuestros cuerpos hoy?

-¿Cuál es el procedimiento utilizado en esta recreación de las obras de Facio Hebequer?

-Se trata de relecturas en video. Es video de muy alta definición, registrado a muchos cuadros por segundo (esto hace que las imágenes se vean ralentadas).

-¿Estás trabajando en algún otro proyecto luego de Todo se enciende?

-Estoy trabajando, hace ya unos años, en un proyecto muy grande, que incluye videoinstalaciones, videos, performance, intervenciones en el territorio y otros formatos, se llama Arrancar los ojos y se centra en la mutilación de ojos como método represivo (en varios países pero sobre todo en Chile y Colombia), en la dimensión política de la mirada, en el ver y no ver. Se va a mostrar por primera vez en Sharjah (Emiratos Arabes) en Febrero, luego en Colombia.

La muestra podrá visitarse en Riobamba 985 4º piso hasta el 26 de febrero de 2023, de miércoles a domingos en el horario de 15 a 20 h.

Imagen portada: Rebeliones

Scroll hacia arriba