Presidencia de la Nación

Tierra del Fuego: se realizó el Seminario de Divulgación científica "Apasionados por la Ciencia"

Otorga puntaje a docentes de nivel primario y secundario. Se realiza en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande del 24 al 27 de septiembre.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el apoyo de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, organizan el Seminario de Divulgación Científica “Apasionados por la Ciencia” destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de brindar herramientas que permitan llevar las ciencias al aula de una forma más amena, práctica y divertida.

La capacitación otorga puntaje docente y se realiza en cuatro jornadas consecutivas primero en la ciudad de Ushuaia (lunes 24 y martes 25) y luego en la ciudad de Río Grande (miércoles 26 y jueves 27). El seminario toma como eje las tres preguntas principales que plantea la divulgación: ¿Qué es la divulgación? ¿Cómo hacer divulgación? ¿Para qué hacer divulgación? y las articula a través de charlas expositivas y actividades prácticas con participación de los docentes.

Divulgadores del equipo del COFECyT vinculados a la paleontología, la química, la física, la biología y el diseño, esta última temática abordada por integrantes del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal, brindan sus conocimientos a través de charlas en las que vuelcan toda la experiencia adquirida a través de los años en las muestras itinerantes de ciencia y tecnología con las que el COFECyT recorre todo el país.

Descargá la programación completa del Seminario de Divulgación aquí.

En la apertura del seminario estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; la subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica, Patricia Vara; el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado; el coordinador del seminario, Gustavo Encina; las divulgadoras Aldana Vidal, Sabrina Le Pera, Nicole Vispo y Yanina Venturini y la coordinadora del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación, Silvina Papasaragas.

El ministro Martinioni celebró el comienzo de la capacitación y destacó la labor en divulgación del equipo que está al frente del seminario ya que se trata “de un grupo con una experiencia heterogénea y versátil, en diferentes disciplinarias, que se capacita e intercambia conocimientos con expertos de distintas áreas lo que hace que posean un conjunto de percepciones que luego se traducen en herramientas que aplican en la enseñanza”. El funcionario provincial agregó que en esta oportunidad “lo que se busca es que docentes de nuestra provincia conozcan de primera mano estas experiencias y adquieran herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de las ciencias exactas y naturales”.


El subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras expresó que “la idea de Apasionados por la Ciencia surgió el año pasado cuando realizamos la muestra Ciencia en Movimiento, de esa interacción con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, quedó la inquietud de trabajar en la formación de docentes y de crear un seminario para capacitarlos en divulgación”.

“El objetivo es que los docentes puedan conocer, aprender y utilizar técnicas de divulgación enseñadas por los divulgadores del COFECYT, basadas en actividades interactivas y participativas”, continuó Ameigeiras.

“Hoy en Tierra del Fuego hicimos realidad ese sueño, dando comienzo al primer Seminario de Divulgación, que fue declarado de interés educativo provincial, con puntaje para los asistentes, y que ya tiene pedidos de muchas otras provincias”, concluyó el subsecretario.

El Seminario de Divulgación del COFECyT pone a disposición de los docentes un conjunto de herramientas, propias de la divulgación, que facilitan la comunicación de contenidos científicos a distintos públicos, en diferentes contextos. Su aplicación en el ámbito escolar, en todos los niveles, fomenta el aprendizaje, ayuda a fijar conceptos e ideas, estimula la formación del pensamiento crítico y establece un vínculo interdisciplinar entre carreras artísticas, comunicacionales y científicas.

Firma de Convenios

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia firmaron el convenio "mejoras en la producción hortícola local: incorporación de nuevos cultivos y prolongación de la etapa productiva mediante nuevos materiales y energía fotovoltaica", perteneciente a la línea de financiamiento PFIP-ESPRO, cuyo objetivo es la optimización de la producción hortícola desde su cultivo hasta su comercialización en el mercado local por medio de la innovación en las estructuras usadas actualmente en los invernaderos con el agregado de paneles solares para el abastecimiento interno de energía. Este proyecto beneficia a los productores hortícolas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin a la vez que a los sectores gastronómicos y hoteleros ya que contarán con una provisión mayor y frecuente de productos locales frescos. Es de destacar, que un invernadero por ciudad funcionará como huerta escuela multiespecífica abierta a la comunidad donde se realizarán actividades de transferencia y capacitación.

A su vez, el COFECyT firmó junto con la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande (UTN-FRRG) el convenio de la línea PFIP-MAE “Desarrollo de sistemas híbridos para la provisión sustentable de electricidad empleando energías renovables” que beneficiará a los usuarios de energía eléctrica que se encuentren alejados de los centros urbanos y de la red de distribución de energía eléctrica como pobladores, agentes de fuerzas de seguridad y educación, emprendedores, pequeños y medianos productores, entre otros.
Los sistemas híbridos basados en energías renovables, contemplados en el proyecto, contendrán componentes de fabricación propia combinados con los que se dispongan a partir de otras tecnologías existentes. El resultado presentará un doble beneficio ya que se producirá una innovación local que aporta soluciones energéticas y por otro lado se pondrá en práctica una respuesta tecnológica que preserva el medio ambiente.

Scroll hacia arriba