Tienda MICA, productos culturales novedosos, sostenibles y de todo el país
Con el catálogo de editoriales independientes, juguetes didácticos, ilustraciones originales, libros de tela para bebés, indumentaria ecológica, joyería contemporánea y zapatos diseñados por mujeres, el espacio de comercialización del MICA atrae todas las miradas.
Durante los cuatros días del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el público podrá conocer y disfrutar de los productos que ofrece la Tienda MICA, ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner. En esta edición la feria está dividida en tres sectores: Diseño, Editorial y, por primera vez, un zona exclusiva dedicada al Tango.
En Diseño se pueden encontrar diferentes propuestas vinculadas a la indumentaria sostenible; accesorios; joyería contemporánea; calzados; lencería de autor, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas; objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juegos ilustrados, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción.
Participan desde el sector diseño siete ilustradores e ilustradoras y 45 pequeñas empresas curadas por AMSOAR-Asociación Moda Sostenible Argentina-, Joyeros Argentinos, Zapateras Argentinas, ADA-Asociación de Dibujantes de Argentina- y, Colectivo Sí o Sí Diseño argentino.
“La idea fue exhibir y ofrecer originales y obras de arte generadas a mano, postales, libros y cuentos vinculados a lo infanto-juvenil. Por otro lado, tenemos joyería contemporánea y una variedad enorme de zapatos, que trajo la asociación Zapateras argentinas que representa a 80 mujeres zapateras-empresarias de todo el país y que se organizaron de tal manera que cada día hay 10 opciones distintas para conocer y comprar”, explica German Lang, coordinador del sector Diseño del MICA.
En la sección dedicada al mundo Editorial, se puede ver un panorama de la producción actual con sellos independientes de todo el país que llegaron a Buenos Aires gracias a una convocatoria abierta. “Tratamos de integrar a las y los editoriales participantes para vincular aquellas que no se conocían o que están distantes geográficamente”, explica Vanina Colagiovanni, coordinadora del sector Editorial del MICA.
Las y los visitantes pueden conocer los nuevos catálogos de editoriales con bastante trayectoria como Asunto Impreso, Interzona, Limonero y también más nuevas como la hermosa Fruto de Dragón, Córdoba, o el sello de libros de tela, Luna Lunera Libros, que hace libros para bebés, Ediciones DocumentA/Escénicas (Córdoba) cuyo libro Inundación, de Eugencia Almeida, acaba de recibir el premio de la crítica de la Feria del libro y editorial Maravilla (Villa Ventana) que recibió el premio ALIJA por Pájaro de invierno, de Katherine Mansfield.
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También se destacan Compañía Naviera Ilimitada editores (CABA) y Ediciones de la Terraza (Córdoba) que tienen libros seleccionados por el Ministerio de Educación para integrar las bibliotecas de escuelas secundarias de todo el país. Además, el puesto de La farolera propone ejemplares con temática LGTBQ y diversidad sexual además de organizar performance y lecturas en el marco de la Tienda con otras editoriales sobre la materia.
El Tango, por primera vez tiene un lugar propio en la Tienda MICA. “Nunca antes había habido una experiencia así”, señala Soledad Venegas, coordinadora del sector Tango. “Conviven en la feria objetos que dan cuenta de la diversidad de actores económicos que involucran el tango”. Así se pueden adquirir libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria, propuestas por Fausta, Tango Sin Fin, la Academia Nacional del Tango, la Academia Porteña del Lunfardo, Contemporánea Ediciones, Autoras Tangueras, Biblioteca Itinerante del Tango, La Docta Ignorancia, Milena Caserola, Marcelo Oliveri Editor.