Tercera reunión de la Red Global de Autoridades Anticorrupción GlobE
La Oficina Anticorrupción participó de manera presencial del evento celebrado en Madrid entre los días 15 al 17 de noviembre.
El objetivo de la reunión fue debatir sobre el intercambio de información entre las autoridades miembros de la Red Global de Autoridades Anticorrupción (Red GlobE) y las investigaciones multijurisdiccionales de los delitos de corrupción, así como ofrecer oportunidad para que los miembros de la Red GlobE, sus observadores y otros participantes entablen debates bilaterales y multilaterales, formales e informales, sobre cuestiones operativas y estratégicas para avanzar en sus casos.
La Oficina Anticorrupción (OA) es miembro de la Red Global de Autoridades Anticorrupción “GlobE” que se creó en 2021 bajo los auspicios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para facilitar la cooperación informal y hacer frente a la falta de una red mundial de autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en materia de anticorrupción.
De conformidad con la declaración política adoptada por la Asamblea General en su Período Extraordinario de Sesiones contra la Corrupción (UNGASS), la Red GlobE tiene por objeto proporcionar un instrumento rápido, ágil y eficaz para facilitar la cooperación transnacional en la lucha contra la corrupción y fortalecer el intercambio de comunicaciones y el aprendizaje entre las autoridades anticorrupción, complementándose y coordinando al mismo tiempo con las plataformas de cooperación internacional existentes.
Como resultado de la reunión se acordó el proyecto de plan de trabajo para 2023; el mecanismo de participación de las autoridades nacionales competentes más allá de las 3 autoridades miembros de la Red GlobE establecidas en la Carta de la Red; y se procedió a la validación del estatus de los observadores.
Asimismo, se desarrollaron mesas redondas de debate cuyos temas fueron: Intercambio de información a través de la cooperación informal; Intercambio de información antes y en apoyo a la asistencia jurídica formal; y los tipos de información que pueden intercambiarse a efectos de cooperación policial.
La adhesión a la Red está abierta a las autoridades nacionales encargadas del cumplimiento de la ley en materia anticorrupción, en el sentido del artículo 36 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Hasta el momento, la Red cuenta con la adhesión de 127 autoridades anticorrupción pertenecientes a 69 países.