Tenencia ilegal de fauna: Ambiente rescató un guacamayo en Avellaneda
El animal provenía del tráfico de animales silvestres; ahora se encuentra en un centro especializado en el que tendrá mejores condiciones.
El Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que encabeza Sergio Bergman, lideró un operativo mediante el cual se rescató un guacamayo que se había escapado de un domicilio particular de la ciudad bonaerense de Avellaneda.
El animal, de la especie guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), no contaba con el anillo de identificación por lo que se estima fue víctima del comercio ilegal de fauna. Se presume que el ave exótica residía en un departamento del que —por motivos que se desconocen— abandonó y fue encontrado por el encargado del edificio, que logró retenerlo y dar aviso a las autoridades competentes.
El animal se encuentra en buenas condiciones sanitarias y fue trasladado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata para su mayor bienestar a través instalaciones adecuadas.
El presente operativo tuvo lugar a un día de que el CEFCA de la Secretaría de Ambiente rescatara un mono que se había escapado de un domicilio particular en el barrio porteño de Belgrano y que se trasladaba por los techos de viviendas vecinas.
Cabe recordar que la demanda de especies silvestres para mascotismo contribuye al comercio ilegal de animales. La Secretaría de Ambiente de la Nación es el órgano de aplicación de la Ley Nº. 22421, que implementa la conservación de la fauna silvestre.