Telas resistentes al sol: tecnología para verificar el grado de protección UV
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial pone a disposición de la industria textil un ensayo para evaluar los valores de Factor de Protección UV (FPU) en tejidos y artículos de indumentaria según estándares internacionales.
La radiación solar es esencial para las personas, sin embargo, los rayos ultravioletas son potencialmente perjudiciales para la piel, principalmente en niños, deportistas y trabajadores que realizan sus actividades al aire libre. La utilización de indumentaria con altos valores de FPU, ayuda a proteger a las personas del daño que esta puede ocasionar en la salud.
Cuando la piel se expone a la radiación solar, y en particular a los rayos UV, puede sufrir distintos tipos de daño como enrojecimiento (eritema), quemaduras, envejecimiento prematuro y, en casos extremos, cáncer de piel. Debido a esto, es necesario incorporar en la vida cotidiana distintos métodos que permitan disminuir los niveles de exposición, incrementando así la protección contra las radiaciones UVB y en especial UVA.
Los materiales textiles con FPU comprobado, garantizan la atenuación de la radiación solar y extienden el tiempo de permanencia en el que se puede desarrollar una actividad al aire libre.
Para calcularlo, se consideran el espectro de radiación solar UVA (315-400 nm) y UVB (280-315 nm), la transmisión de la radiación UV a través del tejido y el enrojecimiento de la piel (eritema). Así, cuanto menor sea la radiación que atraviesa el tejido, mayor será la calificación FPU y mayor será el nivel de protección que proveerá ese material. Dependiendo de los textiles, se puede lograr un factor de protección ultravioleta (FPU) de hasta 50+. Esto significa que si una persona mostrara un eritema (quemadura solar) después de cinco minutos de exposición, utilizando una prenda con FPU 50+, podría permanecer bajo el sol durante 4 horas aproximadamente.
El INTI realiza el ensayo de FPU sobre tejidos y artículos de indumentaria, utilizando distintos estándares internacionales (AS/NZS 4399; AATCC TM 183 y UNE EN 13758-1), contemplando así, los espectros solares del hemisferio norte o del hemisferio sur.
El ensayo se realiza con el tejido o la prenda en estado nuevo. Si lo que se pretende es analizar la variación de la protección a lo largo de la vida útil de la prenda, es posible realizar simulaciones de desgaste debido al uso (lavados sucesivos, exposición solar, agua clorada, etc.) y realizar un segundo análisis una vez que la muestra atravesó por dichos procesos. De esta forma, se realiza un análisis comparativo entre ambos estados.
Para aquellos materiales que presentan varios colores o diferencias constructivas, se determina el valor FPU de cada zona y se informa el valor positivo más bajo como representativo de toda la muestra.
A partir de los valores de calificación FPU se generan categorías que clasifican la protección UV brindada por el material. Las más habituales son (fuente ASTM D66039):
Entre 15 y 24: Buena Protección UV
Entre 25 y 39: Muy Buena Protección
Superior a 40: Excelente Protección UV
En los casos en los que el FPU sea inferior a 15, el producto no puede ser etiquetado como protector solar o protector UV.
VIII Congreso Nacional Textil
Esta capacidad del INTI se presentó en el marco del VIII Congreso Nacional Textil realizado por el INTI y la Asociación Argentina de Colorantes Textiles (AAQCT), con motivo de su 70 aniversario. Durante el encuentro, la Lic. Laura Gelabert del sector de Procesos de Transformación Textil del INTI presentó las normativas a nivel global y las capacidades técnicas que el instituto pone a disposición de las empresas textiles para determinar el factor de protección UV.
Durante dos jornadas y con la participación de 250 asistentes, expertos de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Colombia y Alemania, generaron aportes significativos desde la industria, la academia y la investigación científica. Se aportaron diversas perspectivas y temáticas relacionadas a la adaptabilidad de las empresas textiles a los retos globales y ambientales como sostenibilidad, inteligencia artificial y certificaciones.