Presidencia de la Nación

Tarifas diferenciales: recordatorio

Como el esquema de subsidios al consumo energético, algunas tarifas diferenciales también fueron concebidas para los usuarios residenciales que no pueden pagar la tarifa plena del servicio eléctrico.

El régimen de segmentación de subsidios al consumo energético que el Estado Nacional implementó a partir del Decreto N° 332/2022 convive con un sistema de tarifas diferenciales para el servicio eléctrico. El ENRE destaca dos variantes que rigen para usuarios residenciales: la tarifa social aprobada por la Ley N° 27.469 y la tarifa gratuita para personas electrodependientes.

Tarifa social Tarifa para electrodependientes
Vigente desde el 1° de enero de 2019. Vigente desde la implementación de la Ley Nº 27.351, sancionada el 26 de abril de 2017.
Cada provincia la define según las condiciones económicas de su población. En el Área Metropolitana de Buenos Aires rige un esquema de descuentos respecto de usuarios residenciales de igual consumo, sin el beneficio y antes de la aplicación de impuestos Rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país.
Antes de reclamarla, el usuario radicado en el AMBA debe consultar los requisitos y verificar si es beneficiario. Se trata de un beneficio exclusivo para personas inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

Si un usuario no percibe la tarifa social o la tarifa para persona electrodependiente a pesar de cumplir con los requisitos solicitados, primero debe reclamar ante la prestataria. Si ésta no responde en el transcurso de diez días hábiles o si responde de modo inconsistente, el usuario de EDENOR o EDESUR puede recurrir al ENRE, con el número del primero reclamo, y a través de las siguientes vías.

Reclamar la tarifa social Reclamar la tarifa para electrodependientes
- Por Internet, a través de este formulario: clic en Seleccioná el tipo de reclamo a realizar / ítem Facturación - Tarifa Social. - Por Internet, a través de este formulario: clic en Seleccioná el tipo de reclamo a realizar / ítem Otros - Electrodependientes por cuestiones de salud.
- Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. - Por correo electrónico: enviando un mail a [email protected] con los siguientes datos y documentación:
- Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes de 10:00 a 16:30. - Número de cuenta (EDENOR) / cliente (EDESUR).
- Constancia de inscripción vigente en el RECS.
- Copia de la factura del servicio.

Ante cualquier dificultad, el usuario debe contactarse con el ENRE si es cliente de EDENOR o EDESUR. Si en cambio es cliente de otra prestataria de distribución eléctrica, debe contactarse con el ente regulador provincial correspondiente.

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