Presidencia de la Nación

Tango es Patrimonio se despidió a toda orquesta

Después de cuatro meses de actividades, concluyó el ciclo celebratorio del 15° aniversario de la proclamación del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El ciclo Tango es Patrimonio, impulsado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, finalizó el pasado sábado 28 de septiembre en la Plaza Seca del Palacio Libertad ante un auditorio colmado de público, artistas e investigadores del género.

La celebración consistió en la presentación del espectáculo Cronotango, que recorrió lo mejor del repertorio tanguero y su poética con la narración en vivo de Walter Romero, la dirección musical de Quena Taborda, la dirección artística de María Labella y el despliegue de varias parejas de baile del Estudio Dinzel que coparon la pista central.

Tango es Patrimonio fue lanzado el pasado 6 de junio en el Museo Histórico Nacional para luego extenderse a lo largo de 120 días ininterrumpidos con una programación conmemorativa del 15° aniversario de la proclamación del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco).

Las actividades y los espectáculos se desarrollaron en los museos nacionales, institutos y espacios icónicos del género. El ciclo contó con mesas de debate y reflexión integradas por investigadores, periodistas y especialistas en la materia, con la colaboración fundamental del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, dirigido por el investigador Hernán G. Vázquez; con la participación del musicólogo Omar García Brunelli, perteneciente al mismo instituto; y con el desempeño del doctor en Letras, ensayista y educador Oscar Conde, miembro académico de la Academia Porteña del Lunfardo, la Academia Nacional del Tango y la Academia Argentina de Letras.

Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural

Durante cuatro meses Tango es Patrimonio ofreció una maratón de propuestas que incluyeron charlas, espacios para la milonga, formaciones de músicos en vivo, orquestas, solistas, cantantes, poetas y hasta una muestra titulada Se Dice de mí, organizada por el Museo de la Historia del Traje, con vestimenta, calzados y objetos de figuras tan emblemáticas como Carlos Gardel y María Nieves, que continúa en exhibición en la sala 604 del Palacio Libertad hasta el 22 de diciembre con entrada libre y gratuita.

A lo largo del ciclo participaron más de 60 expositores y más de 100 artistas vinculados al tango. Por su parte, el público colmó las 10 sedes en las que se llevaron a cabo las actividades: el Museo Histórico Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario, la Academia Nacional del Tango, el Instituto Nacional de Antropología Latinoamericana, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Palacio Libertad, el Centro Cultural Borges y hasta la antigua confitería El Molino.

Imponente cierre en la Plaza Seca del Palacio Libertad

El despliegue de Tango es Patrimonio supuso un trabajo articulado, encabezado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con instituciones como la Dirección Nacional de Organismos Estables, el programa Cultura Afro, el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina ubicado en el predio de Tecnópolis.

En el evento de cierre, Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural, agradeció especialmente el apoyo del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y declaró: “Cuando yo veía que el ciclo estaba llegando al final, me pasó lo mismo que sucede cuando uno está con un libro que le gusta y ve que va llegando a la última página y no quiere que termine... quiere que empiece de nuevo porque fue maravilloso”. Y, para despedirse del ciclo, agradeció a María Inés Rodríguez Aguilar (directora nacional de Museos), a su equipo de trabajo, a todos los museos e instituciones que se llenaron de tango y, por supuesto, a los participantes y al público. Por último, adelantó: “Como en las series de televisión donde suele haber segunda temporada cuando la primera es buena, les anuncio a todos que el año que viene tendremos Tango es Patrimonio II”.

Scroll hacia arriba