Talleres de oficios culturales para jóvenes
El Ministerio de Cultura continúa desarrollando una amplia variedad de talleres, destinada a las juventudes para brindar herramientas y conocimientos sobre diversos oficios culturales, y facilitar el acceso a nuevas oportunidades laborales.
La propuesta, en formato presencial y virtual, transforma la lógica de las capacitaciones en oficios que ofrecen otros espacios, acercando saberes vinculados específicamente a las diversas labores culturales, en relación con las necesidades y requerimientos del sector, especialmente en el comunitario. Los contenidos abarcan desde artes visuales como el mosaiquismo o la serigrafía, pasando por la fabricación de estructuras escenográficas y el manejo de redes sociales, hasta la gestión de nuevos contenidos musicales o el desarrollo de huertas urbanas.
La iniciativa es organizada por la Secretaría de Gestión Cultural, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, y forma parte del trabajo articulado en diferentes municipios con el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), organismos dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio para el Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Estos organismos cumplen un rol estratégico a nivel territorial brindando contención y formación a personas jóvenes, y también a las y los que atraviesan experiencias de vulnerabilidad o que se encuentran en situación de encierro, para su desarrollo profesional y la reinserción social y laboral.
Nuevas miradas para un futuro que ya llegó
En coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires se dictan talleres de “Mosaiquismo”, que con materiales reutilizables y de fácil acceso permiten crear obras perdurables tanto murales como objetos; “Teatro comunitario” donde se trabaja, profundiza e investiga desde el quehacer teatral las problemáticas de violencia, discriminación y exclusión, para sensibilizarnos y conformarnos como sujetos sociales en relaciones comunitarias saludables; “Producción y gestión musical”, para formar y potenciar a los y las jóvenes en la creación, circulación y distribución de contenidos por toda vía tecnológica directa a sus públicos; “Murga y carnavales”, para fortalecer la energía creativa, individualmente y en la acción colectiva, tendiendo puentes con la comunidad del carnaval con pleno espíritu rioplatense, de ahi la importancia que estos se estén realizando en espacios donde habitan jóvenes en contextos de encierro.
Por su parte, la Dirección de DDHH en la Cultura suma a los encuentros las perspectivas en derechos y género a los talleres: “Danzares”, permite abordar desde lo personal y lo comunitario a través de los conceptos de memoria, verdad y justicia, los géneros y la interculturalidad, tomando al respeto por los cuerpos como herramienta de transformación social; el Taller de danzas urbanas, propicia un espacio de expresión, disfrute y respeto interpelando estereotipos binarios, y revalorizando estilos nacidos en los barrios como herramienta para la integración; el Taller de lectura y escritura creativa para jóvenes “Recordar con lxs otrxs”, donde se invita a leer y escribir textos de manera individual y grupal, creando y debatiendo desde distintas lecturas las maneras de recordar; el taller de fotografía popular con dispositivos móviles, “Fotografía en voz alta”, donde se analizan los cánones fotográficos históricos y la producción de imágenes, respetando los derechos humanos de todos y todas; “Comunicación popular audiovisual con dispositivos móviles”, un espacio que brinda las técnicas necesarias para relatar en primera persona espacios, realidades y experiencias que viven y habitan las juventudes.
Saberes, técnicas y herramientas
En articulación con la Jefatura de Gabinete de Ministros, por medio del INJUVE y la SEDRONAR, se realizan talleres de diferentes temáticas. Los encuentros iniciaron en octubre en la Casa de Juventudes al ritmo de cumbia con el taller “Ser dama no es gratis”, de reversión de letras de canciones no violentas, coordinado por la cantante Tita Print, y continúan hasta diciembre en formato presencial, respetando los protocolos vigentes, y algunos en modalidad virtual, para promover la participación de jóvenes de diferentes provincias.
En los talleres de “Creación y producción musical” se ve cómo crear música como trabajo, arte y oficio, qué es un emprendimiento musical y cómo llevarlo adelante. En el de “Artes plásticas, dibujo, pintura y proceso de creación de obra”, expectativas personales y desarrollo como artista visual. Lugares de pertenencia artística del autor y la obra. Importancia de la búsqueda en el proceso de creación. En el taller de “Serigrafía textil”, se aprende esta apasionante técnica junto con el manejo de las herramientas de trabajo, su aplicación en distintos rubros y materiales, la confección de películas. En “Taller de manejo de redes sociales”, se brindan herramientas, recursos y estrategias para gestionar y crear contenidos para redes sociales. Se aprenden cuáles son los pasos para crear un plan de comunicación digital para un espacio cultural, social, educativo o laboral. En el de “Comunicación Popular Audiovisual con Dispositivos Móviles”, se dan las herramientas y los conocimientos necesarios para el registro y la producción de sencillos contenidos audiovisuales, desde el paradigma de la comunicación popular. “Herrería” orientada a la fabricación de estructuras escenográficas, elemento esencial para diversos espectáculos
Desde la Dirección de Programas Socioculturales, se llevan adelante los talleres de “Huerta Urbana” donde se aprende a cultivar mucho en poco espacio, produciendo alimentos de consumo propio y también se conocen las técnicas de compostaje y cultivo urbano en escala doméstica, y el de “Reciclado” donde se aprende sobre la Economía Circular, también sobre el oficio popular y el arte de reciclar como también se adquieren técnicas de armado de instrumentos musicales y diferentes inventos a partir de materiales reciclados.
Cada uno de los cursos, busca brindar herramientas y procedimientos para la realización de los proyectos, clarificar y orientar las expectativas y, también, obtener por medio de ellos los conocimientos que permitan desarrollar plenamente emprendimientos personales, grupales o colectivos que permitirán que su creatividad, su empuje y energía se convierta en puestos de trabajo en el ámbito de los diversos circuitos culturales.
Estas capacitaciones propician espacios de aprendizaje, de desarrollo profesional y de inclusión, desde un Estado presente que articula sus acciones y trabaja solidariamente en la reconstrucción del tejido social.