Taller interdisciplinario sobre Argentina País Pionero de la Alianza 8.7
La ministra cerró esta actividad tripartita organizada junto a la OIT.
La titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, participó del “Taller interdisciplinario sobre Argentina País Pionero de la Alianza 8.7”, que tiene como objetivo visibilizar la Alianza 8.7 y el rol de la Argentina en el grupo de Países Pioneros. Esta iniciativa busca la identificación de actores claves y el relevamiento de diagnósticos de situación e identificación de buenas prácticas desde una mirada multiactora.
“La lucha por la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso son dos problemáticas que necesitan distinguirse, porque no tienen la misma naturaleza ni las mismas consecuencias. Pero sí tienen un denominador común: la falta de justicia social”, expresó, y agregó: “Por eso valoramos la propuesta de la OIT respecto de la creación de una coalición global por la justicia social. Reforzar estos valores es más prioritario que nunca”.
Se trató de un taller técnico realizado por el Ministerio y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, impulsado por el proyecto Offside: ¡Marcando la cancha! de la OIT Argentina.
En el cierre, estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales del MTEySS, Gerardo Corres, la oficial de OIT en Ginebra y encargada de los Países Pioneros de América Latina en la Secretaría de la Alianza 8.7, Cristina Maldonado, y la responsable del Departamento de Cooperación Internacional y Gestión Técnica de la Dirección de Asuntos Internacionales del MTEySS, Suyay Cubelli.
Maldonado indicó que los países pioneros son aquellos que asumen un mayor compromiso para acelerar sus esfuerzos para alcanzar la Meta 8.7. “Estos países se comprometen a romper las barreras entre actores, a mejorar la articulación intergubernamental y a tener un enfoque integrado con todas las partes sociales relevantes”, señaló.
En todo el mundo, 36 naciones manifestaron interés en ser países pioneros y 21 presentaron su Hoja de Ruta. En América Latina ya son siete los países pioneros, y desde este año, Argentina es uno de ellos.
Las dos jornadas contaron con la participación de los equipos técnicos de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), representantes del Gobierno, del sector empleador y de las organizaciones sindicales y referentes del gobierno de los Estados Unidos.