Taller de improvisación con Cristina Banegas y Sol Fernández López en el Centro Cultural Kirchner
Son tres días de trabajo, en los que las actrices trabajarán con la técnica creada por Alberto Ure. “La improvisación en actuación es la búsqueda de las poéticas de la actuación”, dice Banegas en esta nota. Actividad gratuita.
El Centro Cultural Kirchner (CCK) continúa con el ciclo de encuentros Intensivos Performáticos con un taller de improvisación en actuación a cargo de Cristina Banegas y Sol Fernández López. La actividad está dirigida a estudiantes, actores, bailarines, o personas con interés en las prácticas performáticas, sin necesidad de tener experiencia previa.
El taller aborda la técnica de improvisación de Alberto Ure. Se trata de acompañar a quienes improvisan desde un rol de “yo auxiliar”, hablándoles al oído, dándoles acciones, imágenes, palabras, con el objetivo de construir un campo asociativo que los corra de las convenciones actorales y les permita buscar las poéticas de la actuación. Se trabajará a partir de textos breves de libre selección de las y los participantes.
Cristina Banegas es una reconocida actriz de teatro, cine y televisión, además de cantante, que ha recibido múltiples premios por su trabajo. A continuación, Banegas comparte detalles del taller que dará en el Centro Cultural Kirchner junto a Sol Fernández López.
-¿De qué se trata improvisar en teatro?
-La improvisación en el teatro es parte de la construcción de la dramaturgia del actor, es la búsqueda de las poéticas de la actuación, es la búsqueda de las asociaciones personales y grupales en relación a un imaginario de un determinado autor o de un determinado tema.
-¿Qué importancia le da a esta técnica dentro de la actuación?
-La importancia que tiene para mí la técnica dentro de la actuación es fundamental en el sentido de que he trabajado muchos años con esa técnica, desde los siete años que trabajé con Alberto Ure, quien la inventó. Y considero que es la técnica más proveedora de materiales vinculados con los contenidos, con las imágenes, con los estados emocionales, con con la construcción de la dramaturgia del actor. Creo que es maravillosa como técnica, es muy interesante.
-Sol Fernández López se formó con vos en tu teatro, El excéntrico de la 18°, ¿qué la destacó entre tus otros alumnos?
-Sol Fernández López ya venía formada. Ella hizo toda su formación en Bahía Blanca porque ella es del sur, de la Patagonia, pero bueno, cuando llegó al Excéntrico enseguida la vi como a alguien realmente muy valioso y de hecho todo el recorrido que fue haciendo a través de los años, primero como alumna y después como docente, me parece el de una persona que tiene una relación con el teatro muy profunda y muy interesante realmente.
Los encuentros del taller serán el miércoles 10, el sábado 13 y el miércoles 17 de mayo, 15 a 18 h.
La actividad es gratuita y requiere inscripción online. Para participar de los encuentros es necesario ser mayor de 18 años. No hace falta tener conocimientos previos. Por vacantes agotadas, se abre una lista de espera
Los Intensivos Performáticos son talleres guiados por referentes de la investigación escénica con participación libre a través de una inscripción previa. Además de Sol Fernández López y Cristina Banegas, este año las y los artistas docentes son: Fabiana Capriotti, Gustavo Tarrío, Nayla Posse y Diana Szeinblum.
Los Intensivos Performáticos son parte del área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner despliega una serie de propuestas que fomentan el encuentro entre la comunidad y el trabajo de artistas performáticxs de nuestro país. A su vez, esta área propicia el desarrollo, la investigación, la producción y la circulación de las danzas, la videodanza, el teatro y la performance, generando actividades que invitan a experimentar, ver y conocer estas disciplinas en toda su diversidad.
Este año, el área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner despliega una serie de propuestas que fomentan el encuentro entre la comunidad y el trabajo de artistas performáticos de nuestro país. A su vez, el área propicia el desarrollo, la investigación, la producción y la circulación de las danzas, la videodanza, el teatro y la performance, generando actividades que invitan a experimentar, ver y conocer estas disciplinas en toda su diversidad.
Celebrando este año el 40.° aniversario de la democracia, el área pone el acento en favorecer el acceso a las artes performáticas, garantizando una programación gratuita que dé cuenta de una pluralidad de propuestas y represente la variedad de movimientos artísticos de todo el país, dando lugar a artistas emergentes y valorando también a aquellos de amplia trayectoria.
Cristina Banegas nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de Constitución. Es actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos.
Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras como Woyzeck, de Georg Büchner; Recordando con ira, de John Osborne; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona, de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Medea, de Eurípides; Molly Bloom, de James Joyce; Sonata de Otoño, de Igmar Bergman; El Jardín de Los Cerezos, de Antón Chéjov; Los Caminos de Federico, sobre textos de Federico García Lorca; Amaramara, de Juan Gelman; El Don, de Griselda Gambaro.
Cristina trabajó con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 15 puestas en escena, como La Persistencia, de Griselda Gambaro; La Familia Argentina, de Alberto Ure; La Señorita Julia, de August Strindberg; Barranca abajo, de Florencio Sánchez y Edipo Rey, de Sófocles.
Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas, en el Club del Vino. Presentó su disco Tangos con Ubaldo de Lío en el Club de Vino; y su segundo disco, La criollez, con Edgardo Cardozo. También produjo el disco de tangos Tarde, de su madre, Nelly Prince, y juntas hicieron el show de tango Aire Familiar. Compartió el show de tangos y poemas Canciones Bárbaras con Rita Cortese, y la invitada de honor Nelly Prince.
En televisión ha intervenido en innumerables ciclos, como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto, Doce Casas, La Casa, 22 Pares y El Marginal. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en Sentimientos (o Mirta, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia; Sinfin, de Cristian Pauls; Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco; Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro; La Nube, de Pino Solanas; El Astillero, de David Lipszyc; El Artista, de León Ferrari; Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de Sergio Belloti; Géminis, de Albertina Carri; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación Konex, Premio Democracia (Caras y Caretas), Cóndor de Plata, Premio Sur.
En 2012 recibió el premio Emmy Internacional por su rol en Televisión por la Inclusión. Fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura y recibió el Premio Dignidad que otorga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), “por su aporte en los derechos de las mujeres desde el ámbito de la cultura y la comunicación”. En 2018 fue distinguida con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, y el Premio a la Trayectoria “Teatros del Mundo”. En 2019 le fue otorgado el Premio Jorge Morresi ATE Legislatura.
Sol Fernández López es actriz y docente de teatro, nacida en Choele Choel, provincia de Río Negro. Se recibió en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca en 2001 y está radicada en la Ciudad de Buenos Aires desde 2002. Actuó en diferentes obras, dirigida por Alberto Ajaka, Cristina Banegas, Villanueva Cosse, Silvio Lang, Nacho Bartolone, Jorge Eiro, entre otros. Actualmente, está en cartel con el unipersonal Me encantaría que gustes de mí, sobre textos de Fernanda Laguna, dirigida por Luciana Mastromauro.
Foto de apertura de Manuel Posse Varela.