Presidencia de la Nación

Taller de crónica de viaje en el Centro Cultural Borges

Se trata de un curso de cuatro encuentros a cargo del periodista y escritor Federico Bianchini.

En el Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, empezó la semana pasada un taller de crónica de viaje, a cargo del periodista Federico Bianchini. La cantidad de inscriptos superó con creces la cantidad de vacantes previstas, por lo que, el curso se repetirá en octubre.

“La crónica de viaje es un género interesante y poco frecuente: está alejado de los textos propagandísticos que se publican en suplementos turísticos (en donde todo parece brillar) y también del viaje de vacaciones o de placer”, explicó Bianchini.

Durante cuatro encuentros, en el taller se charla sobre qué es una crónica de viaje: las limitaciones y la potencialidad del género. Se piensan los ejes del texto y se discute sobre cómo describir un paisaje. También, se leen textos de grandes escritores y se trabaja con apuntes o proyectos de viaje de los participantes para ensayar el mejor modo de narrar la experiencia.

“Disfruto mucho del espacio del taller como lugar de encuentro. De la lectura de los textos, de los comentarios y del intercambio de opiniones de personas con experiencias muy distintas. En la primera clase, entre los talleristas había personas dedicadas a la antropología, a la ingeniería, a las letras, al periodismo, a la psicología, a la medicina, otros/as que vivieron en distintos países y ciudades, y esa confluencia de conocimientos y puntos de vista enriquece mucho el diálogo y la discusión”, contó el periodista sobre el curso que se inició la semana pasada.

El taller tiene una primera parte teórica en la que se analizan textos, conceptos y se comentan lecturas y, luego, una parte más práctica en la que se trabajan los textos de los talleristas.

“Pienso en el cronista de viaje como el fotógrafo que está agazapado detrás de su cámara: si no presta la atención necesaria, si no oprime el obturador, la foto no existe. Con la crónica de viaje pasa algo similar: uno puede no saber con precisión qué es lo que busca, pero si está atento quizás vaya a encontrarlo. Antes de viajar, podemos intuir con qué nos encontraremos en el lugar de destino. Seguramente estemos equivocados y en esa distancia entre lo que vemos y lo que pensábamos ver podemos encontrar lo que será el eje conceptual de nuestra crónica: qué es lo que queremos contar”, dijo Bianchini sobre este tipo de textos.

El periodista y escritor Federico Bianchini. Foto Marcos Paz Sablón.
El periodista y escritor Federico Bianchini. Foto Marcos Paz Sablón.

Cronograma de clases

Miércoles 18 de septiembre:
- Presentaciones.
- Categorías de textos. ¿Qué es una crónica de viajes? Definición de una idea.
- Cómo elegir el tema de una crónica. La originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Trabajo previo a la primera entrevista. ¿Se puede escribir un texto de viajes después de haber viajado?

Miércoles 25 de septiembre:
- Del descubrimiento a la búsqueda del eje. El texto de no ficción como espacio de investigación.
- El perfil como relato coral. La entrevista clásica y la entrevista apuntada a la construcción del personaje.
- Las diferencias entre entrevistar para exhibir y entrevistar para armar una escena. Personas y personajes.
- ¿Cómo decidir el tono y el punto de vista en una crónica? El cronista invisible y el cronista personaje. La descripción de los paisajes.

Miércoles 2 de octubre:
- Ryszard Kapuściński y Heródoto de Halicarnaso. El armado de la estructura, definir el foco, la construcción del verosímil.
- La memoria como filtro de privilegio y el azar como fuente de producción.
- El eje como organizador del texto y los conceptos: memoria, recuerdo y olvido.
- Corrección y edición.

Miércoles 9 de octubre:
- Llegada al territorio: dar cuenta de las relaciones contextuales sin perder el eje narrativo.
Construcción de escenas: el reporteo de lo inreporteable. Describir la quietud. La profundidad de la crónica. La búsqueda orientada de información. Jugar con los márgenes, el cruce de materiales. ¿Dónde publicar? El armado de sumarios, la venta de una nota.

Federico Bianchini es periodista y escritor. Ganador del premio Don Quijote (EFE/Reyes de España), trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Publicó los libros de crónica Desafiar al cuerpo y Cuerpos al límite (Aguilar). Luego de pasar un mes en la Antártida escribió Antártida: 25 días encerrado en el hielo (Tusquets) con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (Fundación Gabo). Acaba de editar el libro Tu nombre no es tu nombre (Libros del K.O.). Dio talleres de escritura en España, Colombia, Perú, Chile y El Salvador. Colabora con medios nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba