Presidencia de la Nación

Taller de calidad de agua, sedimentos y biota del río Pilcomayo

Los días 20 y 21 de agosto se realizó el tercer taller de calidad de agua y sedimentos del río Pilcomayo en el polo hídrico de Ezeiza del Instituto Nacional del Agua (INA). A su vez también, se llevó a adelante el primer taller de biota con el objeto de evaluar la incorporación del monitoreo de biota al programa de calidad que actualmente se lleva adelante en la Cuenca.

Ambos talleres estuvieron organizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo del Río Pilcomayo con el objetivo de actualizar y rediseñar su programa de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.

Está comisión está conformada por los tres países que conforman la Cuenca: Argentina, Bolivia y Paraguay. La cuenca del río Pilcomayo pertenece al sistema de la Cuenca del Plata, tiene una superficie de aproximadamente 290.000 km², y abarca una importante región de recursos naturales de latinoamérica.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez, junto con las autoridades del INA, quienes destacaron la importancia de las actividades del taller. Las jornadas de trabajo fueron en formato híbrido y contaron con un total de 44 participantes.

Estuvieron presentes en el INA representantes de las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, personal de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional (DE CTN), especialistas del INA, integrantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y, miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). También hubo participantes de la Universidad Nacional de Jujuy de la República Argentina, del Museo Histórico Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay.

Entre las temáticas a tratar se encontraron: frecuencias de muestreo, parámetros, técnicas analíticas, límites de detección y sitios de monitoreo. Asimismo, se evaluó la incorporación del monitoreo de biota, utilizando bioindicadores como estudios complementarios a las actividades de monitoreo de parámetros físico-químicos en agua y sedimentos que actualmente desarrolla la DE CTN en materia de calidad de aguas y sedimentos en la cuenca del río Pilcomayo.

Para finalizar, visitaron el Laboratorio de Hidráulica (LH), donde se encuentran desarrollados diversos modelos físicos que posee el Instituto. También recorrieron la Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas, donde se llevan a cabo trabajos de investigación y asistencia técnica en calidad de agua y sedimentos, así como también tratamiento de aguas y líquidos residuales.

Scroll hacia arriba