Taiana saludó a los cascos azules argentinos desplegados en el mundo y evaluó la situación de cada una de las misiones en las que participa nuestro país
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó el rol de los Cascos Azules que representan a nuestro país en las distintas misiones de Paz en el mundo y resaltó que en los últimos tres años nuestro país duplicó su presencia en estas Operaciones de las Naciones Unidas, pasando de estar en cuatro a estar en ocho.
“De esta manera las Fuerzas Armadas contribuyen a la política del Estado Nacional de resolver de manera pacífica las controversias y fortalecer el multilateralismo” subrayó el Ministro.
En 2019 Argentina participaba en 4 misiones de paz bajo mandato de la ONU: Chipre (UNFICYP), Medio Oriente (UNTSO), Sáhara Occidental (MINURSO) y República Centroafricana (MINUSCA). Hoy, nuestro país interviene también en las misiones de Colombia (UNVMC), India y Pakistán (UNMOGIP), Líbano (UNIFIL), y Altos del Golán (UNDOF).
Cabe destacar que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designó en agosto de este año al contraalmirante argentino Guillermo Ríos como jefe del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP)
Taiana recalcó la importancia que tienen estas misiones de paz para la Argentina donde “el expertise que obtenemos participando en distintas regiones, colaborando con distintas Fuerzas Armadas, estando en distintos escenarios, viendo distintas realidades, aprendemos y obtenemos información que es positiva para nuestras Fuerzas Armadas”.
En un párrafo aparte, subrayó: “Argentina está particularmente interesada en el proceso de descolonización porque tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera. Nuestro reclamo cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas que se han pronunciado en la Asamblea General, en el Comité por la Descolonización y en distintos foros a favor de la negociación entre las partes, es decir, entre el Reino Unido y la República Argentina para solucionar el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes”.
La Argentina en Operaciones de Mantenimiento de Paz
La República Argentina sostiene al multilateralismo como forma central de relacionamiento y acuerdos en el ámbito internacional, siendo la Organización de las Naciones Unidas y sus diversas agencias un componente central de este ordenamiento. En este marco de gobernanza global nuestro país ha reiterado su compromiso con la paz y la resolución pacífica y diplomática de los conflictos.
En este marco las OMPs son una herramienta de apoyo e impulso al multilateralismo y a la promoción de la resolución pacífica de conflictos y nuestros “cascos azules” el instrumento operacional para consolidar objetivos estratégicos de nuestra política Exterior y de Defensa.
Asimismo, en el marco de la Resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, pretendemos que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz se conviertan en una plataforma de promoción transversal de igualdad de oportunidades de desarrollo profesional para todas las Fuerzas Armadas Argentinas.
Además, cuando nuestro personal participa de una misión de paz no solamente contribuye con los grandes objetivos señalados en el párrafo precedente, sino también que la intervención en el terreno en un conflicto real le posibilita entre otras cosas: i) mejorar su adiestramiento; ii) promover la interoperabilidad con fuerzas militares de otros países; iii) fomentar medidas de confianza mutua, iv) evaluar comparativamente nuestro equipamiento, doctrina y capacitación.
Es por ello que las OMPs constituyen desde 1958 una verdadera política de Estado para nuestro país, en la que nuestras soldadas y soldados han sido reiteradamente distinguidos por su capacidad, profesionalismo, disciplina y empatía con las poblaciones civiles castigadas por abusos, atropellos e injusticias.