Taiana recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Aeronáutico Central
El ministro de Defensa, Jorge Taiana participó, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, de una recorrida por las obras de modernización del 7º piso del Hospital Aeronáutico Central, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el cual fue readecuado de manera integral con el fin de potenciar su funcionalidad.
La obra de modernización se llevó a cabo sobre una superficie de 1000 metros cuadrados destinados a la internación de pacientes pertenecientes a las FFAA y tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos.
El ministro Taiana expresó sus felicitaciones al brigadier Isaac y a todo el equipo involucrado en la tarea y expresó: “han tomado con entusiasmo y confianza esta tarea de poner en valor y recuperar el HAC, y hacer una obra de esta magnitud en estas épocas difíciles, resulta más que sobresaliente”.
Además, el titular de la cartera de Defensa agradeció a “todos y todas las que trabajan no sólo en este hospital, sino en la estructura de la Fuerza Aérea y en el Ministerio de Defensa y que han colaborado para que se alcance este logro que permitirá brindar un servicio de calidad vinculado a la salud”.
A los agradecimiento se sumó el brigadier Isaac quien mencionó: “Quiero resaltar el trabajo del director general de Salud y del director del Hospital y de todos: militares, médicos y civiles del Hospital que han hecho y han permitido que podamos comenzar a poner en valor. esta institución”, y sumó: “hay un montón de cosas que estamos haciendo que no deben finalizar, esto tiene que continuar en el tiempo con paciencia, sin prisa pero sin pausa, y empezar a poner a nuestro Hospital como realmente se merece”.
La jornada comenzó con una visita al subsuelo del nosocomio, donde la comitiva pudo observar las obras que incluyen el total funcionamiento de las calderas, bombas y tablero eléctrico. El recorrido continuó por los sectores de la cocina de autogestión y la guardia, donde se llevaron a cabo obras a fin de facilitar el ingreso de las ambulancias y demás equipos de salud.
Acto seguido se dirigieron hacia el quinto piso donde funciona la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y al séptimo piso para observar las obras de reestructuración. Cabe mencionar que la obra de modernización del área de internación del Hospital demandó una suma cercana a los 120 millones de pesos entre construcción y equipamiento.
Allí, el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, el presbítero César Lionel Tauro bendijo las instalaciones nuevas.
La renovación incluye el reacondicionamiento de 26 habitaciones ahora totalmente equipadas con la última tecnología, la incorporación de 32 camas nuevas y locales de apoyo para su funcionamiento entre los que se puede mencionar: office de enfermería, sala de médicos y depósitos para hotelería. Además, la obra contempló el mejoramiento total de las instalaciones eléctricas, de distribución de agua fría y caliente; desagües cloacales; telefonía y datos; calefacción por agua caliente para radiadores; llamadores para las habitaciones y baños; gases medicinales; y la incorporación de un sistema de detección de incendio.
Asimismo, se retiraron los pisos de todas las habitaciones y office de enfermería, y se reemplazaron por pisos vinílicos, al tiempo que los pisos y revestimientos de los baños fueron renovados por porcelanato para lograr una ambientación más moderna, amena y confortable para los pacientes.
Además, se demolió la totalidad del cielorraso y se reemplazó por placas de roca de yeso (Durlock) con junta tomada, lo que permitió realizar el tendido de nuevas cañerías y ubicar nuevos artefactos de iluminación con tecnología led, así como sensores de detección de incendios. Por otra parte, se independizó la instalación eléctrica del piso, para brindar energía a los circuitos de iluminación, tomacorrientes, aire acondicionado y a los nuevos tableros que alimentan los paneles frontales de las cabeceras de cama.
A su vez se repararon muros y se llevó a cabo la restauración de la totalidad de las puertas de ingreso a las habitaciones y demás locales como así también, se restauraron todas las ventanas y cortinas.
La obra también incluyó modificaciones en las habitaciones, en particular, en el diseño y distribución de sus baños, los cuales fueron adaptados para permitir el ingreso y la utilización por parte de personas con movilidad reducida. Asimismo, se construyeron duchas a nivel de piso que permiten el ingreso de sillas de ruedas y una mejor atención por parte del personal de enfermería.
Para el confort de las habitaciones se renovaron los espacios de guardado que incorporan en su diseño la posibilidad de incluir una televisión para el paciente. También se instalaron nuevos equipos individuales de aire acondicionado tipo split y cortinas roller screen en las ventanas.
Por otro lado, a las habitaciones de internación tradicionales se sumaron dos salas con camas para pacientes ambulatorios, una con capacidad para cuatro camas y la otra para tres. Aunque su destino principal sea para pacientes ambulatorios estas salas cuentan con la misma capacidad de internación que las demás habitaciones.
Finalmente, se incorporaron 32 paneles frontales sobre las cabeceras de las camas con tomas para gases medicinales (oxígeno, aire comprimido y aspiración) conectados a la nueva instalación que posee la red del edificio. La misma cuenta con un sistema que permite regular la presión de estos gases, permitiendo mantener constantemente la presión elegida para el sistema. Este, como así también los llamadores y los dispositivos de detección de incendios, serán controlados desde dos office de enfermería que fueron renovadas en su totalidad.
Participaron de la inauguración el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente de IOSFA, Darío Díaz Pérez; el director general de Salud de las FFAA, Carlos Valdes; el jefe del Hospital, Mariano Patrosso; y la directora médica del mismo, Norma Arnoletto.