Presidencia de la Nación

Taiana estuvo presente en el acto de recuperación de la aeronave Skyvan PA-51, utilizada para los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el acto donde se exhibió el Skyvan PA-51, avión utilizado durante la dictadura cívico militar para los llamados “vuelos de la muerte” de la ESMA y recuperado después de 30 años por el Estado Nacional. La ceremonia, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa se llevó a cabo en la Aeroestación Militar de Aeroparque y contó con la presencia del ministro Jorge Taiana. La aeronave será trasladada luego al Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, donde será exhibido allí como una prueba material del horror.

Se trata del avión, perteneciente a la Prefectura Naval, Skyvan PA-51, desde el cual fueron arrojados con vida al mar argentino los doce secuestrados de la iglesia de la Santa Cruz. Entre ellos se encontraban tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.


El Skyvan PA -51 fue uno de los cinco aviones idénticos comprados por la Prefectura Naval Argentina en 1971. Fue hallado en 2010 por una investigación de la periodista y sobreviviente de la ESMA Miriam Lewin, hoy titular de la Defensoría del Público, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo. El mismo aterrizó el pasado sábado en el Aeroparque Jorge Newbery luego de estar fuera del país casi 30 años.

La repatriación fue una iniciativa reclamada por las hijas de las Madres de Plaza de Mayo que fueron víctimas de uno de los vuelos de la muerte que realizó y motorizada por este Gobierno para que el avión quede como un símbolo del horror de la última dictadura, como la materialización de la fase final del exterminio.

El objetivo de los “vuelos de la muerte” era el exterminio de las y los desaparecidos y, a la vez, el ocultamiento de ese crimen. Sin embargo, cinco de los cuerpos aparecieron en la costa atlántica y fueron enterrados como NN, lo que permitió que, casi 30 años después, en 2005, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

A partir de la planilla de vuelo y la identificación de los restos, en 2017 fueron condenados a prisión perpetua en la causa denominada “ESMA Unificada” Mario Arru y Alejandro D’Agostino, exmiembros de la División de Aviación de Prefectura, quienes actuaron de copilotos del fallecido Enrique José de Saint Georges en ese vuelo.

También estuvieron en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Rossi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof​; el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida; familiares de las víctimas; militantes de DDHH, y otras autoridades.

Scroll hacia arriba