Taiana encabezó un acto conmemorativo por el 25 de Mayo en el Ministerio de Defensa
En el marco de la conmemoración por el 25 de mayo de 1810, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto en el hall del Edificio Libertador junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, autoridades del Ministerio y personal civil y militar.
En la ceremonia, el titular de Defensa pronunció el siguiente mensaje, que fue transmitido a todas las unidades militares del país:
“Hoy nos reúne un nuevo aniversario del 25 de mayo, fecha en que conmemoramos el proceso revolucionario que iniciaron nuestros patriotas con la firme convicción de emanciparse del poder colonial y constituir el primer Gobierno patrio.
A todos los que llevamos la Patria en el corazón, esta fecha nos conmueve y nos invita a reflexionar sobre la historia de nuestra Nación pero también sobre los horizontes que tenemos hacia el futuro.
Los ejemplos de hidalguía y de entereza de los próceres que lucharon por la libertad nos enorgullecen como Pueblo, pero también nos comprometen a seguir trabajando para que nuestra Nación, en este siglo XXI, defienda su soberanía, su independencia, su integridad territorial y su libertad.
Como hace 213 años, hoy debemos exigir el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. No debemos olvidar que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera que se niega a cumplir las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas.
El personal de las Fuerzas Armadas, es un ejemplo de profesionalismo, solidaridad, vocación de servicio y amor a la Patria, tal como quedó de manifiesto durante la pandemia de coronavirus.
Necesitamos Fuerzas Armadas con capacidades para llevar a cabo su misión y por eso durante esta gestión, en el marco de la directiva política de la Defensa nacional del 2021, implementamos el Fondo Nacional de la Defensa, conocido como FONDEF. Gracias a esta política, estamos generando un impacto de gran relevancia en la vida militar contemporánea de la Nación mediante un progresivo reequipamiento y modernización del instrumento militar. La Ley prevé un horizonte de financiamiento, con el eje puesto en la recuperación de capacidades y la incorporación de nuevas tecnologías para defender los intereses vitales de la Nación.
Para cumplir con nuestra misión principal de proteger los recursos estratégicos y defender la soberanía, seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en cielo, tierra y mar. Para ello, hemos robustecido el plan de radarización en todo el territorio nacional, la intensificación de las tareas de vigilancia en el extenso litoral marítimo a través del Comando Conjunto Marítimo y un importante despliegue para reforzar la presencia en las bases argentinas en la Antártida.
En relación al bienestar del personal militar, activo y en retiro, estamos orgullosos de haber conseguido la regularización de los sueldos en el año 2020, que trajo un sustancial alivio a nuestros hombres y mujeres. Además, hemos logrado la jerarquización salarial de nuestras Fuerzas Armadas, un anhelo histórico que equipara gradualmente el salario militar que corresponda a la relevancia y la jerarquía de las funciones que desempeñen.
Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero tenemos la suficiente fuerza y compromiso para continuar recuperando capacidades militares y mejorar las condiciones del personal. Las Fuerzas Armadas tienen un rol clave en la defensa de nuestros recursos, de nuestra Constitución, de nuestra soberanía y del bienestar de todos los argentinos y de nuestro territorio.
No hay futuro para la Argentina en este siglo XXI si no hay Fuerzas Armadas, preparadas, equipadas que defiendan nuestra Patria y que tengan capacidad de disuasión de toda potencia extranjera con voluntad o interés agresivo.
En este año en que se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia, debemos seguir fortaleciendo nuestra soberanía como Nación y por eso como ministro de Defensa quiero agradecer a cada hombre y mujer de las Fuerzas Armadas que con gran vocación y profesionalismo defiende los intereses de la Patria en cada rincón de la Argentina. ¡Viva la Patria!”.
Previamente a la alocución del ministro, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado de las estrofas del Himno Nacional argentino y seguidamente se realizó la habitual invocación religiosa junto a la formación presente, de la cual participó personal de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como también, efectivos integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), respectivamente.
Al finalizar la ceremonia, se invitó a los presentes a disfrutar del característico desayuno en homenaje al 25 de mayo de 1810.
Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; y el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcato. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
Además, se encontraron presentes agregados de defensa extranjeros de los siguientes países: Francia; China: Brasil; EEUU; Rusia; Paraguay; Chile; Ecuador; Perú; Sudáfrica; España; México; y Ucrania.