Taiana encabezó el acto por el 210° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, general de División, Guillermo Olegario Pereda, encabezó ayer por la tarde el acto en conmemoración del 210° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Unidad Escolta Presidencial, en la Plaza de Armas de esa institución situada en el barrio porteño de Palermo.
"Tenemos mucho que aprender de la generosidad y humildad del general San Martín y de la valentía de sus granaderos en los campos de batalla de Riobamba y Pichincha", resaltó el ministro al evocar algunas de las hazañas del general San Martín y de este Regimiento.
También, el titular de Defensa destacó que “el 2022 tiene varias fechas especiales para el Regimiento, entre ellas, los 40 años de Malvinas y la participación de los Granaderos, así que vaya mi homenaje a los veteranos de Malvinas del Regimiento de Granaderos a Caballo”.
El acto dio inició cuando el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Rodrigo Carlos Berra, presentó a los efectivos formados a las autoridades presentes para su saludo.
Luego se entonó el Himno Nacional, y se escucharon las palabras del jefe del Regimiento y del Ejército.
El 16 de marzo de 1812 se creaba el cuerpo que sería protagonista central en la epopeya de la independencia americana. Su primer jefe fue el entonces teniente coronel José Francisco de San Martín, quien formaría a sus granaderos con los estándares más altos de desempeño y disciplina. Su uniforme es símbolo de gloria y de orgullo nacional.
Como preservación de ese ideal de grandeza que simbolizan los Granaderos de San Martín, el Regimiento ocupa actualmente el lugar más visible en el ceremonial de Estado como implica ser escolta presidencial, además de tener responsabilidad en la seguridad del Presidente de la Nación en el interior de la casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.
Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.