Taiana encabezó el acto por el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta tarde el acto oficial por el 171º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad dependiente del Ejército Argentino.
“Es un honor para mí estar aquí en el Regimiento de Granaderos a Caballo este 17 de agosto y tener la oportunidad de poder saludarlos en el día que conmemoramos al Gral San Martín. Es un orgullo y un honor que llevaré siempre conmigo”, expresó el titular de Defensa acompañado por el jefe del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas, entre otras autoridades.
A continuación, en otro tramo de su discurso, el ministro Taiana valoró especialmente la asistencia humanitaria que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas vienen llevando a cabo desde el inicio de la pandemia. “La tarea que ha realizado el Regimiento de Granaderos a Caballo en este año y meses creo que honra la memoria del propio regimiento y es un homenaje más que se realiza al General San Martín”.
En el inicio de su alocución el titular de Defensa pronunció una detallada semblanza de diferentes aspectos de la vida militar del Padre de la Patria, al que consideró “un símbolo profundo e indiscutible de unidad nacional”. “Fue un militar extraordinario con una carrera brillante que lo llevó primero a estudiar en España, a desempeñarse en el Norte de África, y hasta combatir heroicamente contra las tropas napoleónicas. Y luego tomó la decisión de volver a su tierra natal y luchar por la independencia de la misma”, mencionó con admiración, y continuó: “ La vida pública de San Martín, como se señaló, fue corta pero es extraordinariamente rica en enseñanza, en ejemplo y valores”.
En esa línea, Taiana destacó la calidad del prócer: “ Él peleó por la independencia, se opuso férreamente a verse envuelto en las luchas intestinas de la Argentina que tanto daño nos han hecho y prefirió continuar luchando por la independencia de América”.
“La figura de San Martín es además honorable por su defensa de la libertad, por su autoexigencia con el honor y la austeridad, por su decisión de no participar de los enfrentamientos internos y por su decisión de reconocer la defensa de la soberanía donando su sable al Brigadier Gral Don Juan Manuel de Rosas por la defensa que hacía de la soberanía en esos tiempos contra grandes potencias”, afirmó el funcionario, al enumerar aspectos de su vida militar.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, la colocación de una ofrenda al pie del busto al general San Martín, y el ingreso del sable del General San Martín en Tordillo. También se colocó la Bandera Nacional a media asta y se hizo un minuto de silencio en honor al Padre de la Patria.
El Regimiento de Granaderos a Caballo
Fue constituido el 16 de marzo de 1812, organizado por el Gral. San Martin. Tiene 208 años de historia interrumpida (entre 1826 y 1903 el cuerpo de Granaderos estuvo disuelto). El 15 de julio de este año Granaderos cumplió 113 años como Escolta Presidencial.
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto de Luise.
Entre las autoridades militares, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Juan Martín Paleo; y los titulares de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del EMCO, general de División Martín Deimundo Escobal, el comandante de la guarnición militar Buenos Aires, general Néstor D´Ambra; y el jefe de Granaderos a Caballo "Grl. San Martín", coronel Gonzalo Espada.