Presidencia de la Nación

Su coraje, nuestro ejemplo

La ceremonia central por el 41º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina se realizó en la II Brigada Aérea, ubicada en Paraná

El 1º de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de la primera acción de combate en la cual participó la Institución.

Autoridades

El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; acompañado por el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia; destacadas autoridades de nuestra Institución; personal militar superior y subalterno; Veteranos de Guerra e invitados especiales.

El evento dió inicio entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi” perteneciente a la Unidad.

A continuación, el capellán, presbítero Luis Hetze, efectuó una invocación religiosa donde recordó a los 55 héroes que ofrendaron su vida por la Patria. Además, se leyeron los mensajes del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Luego, se procedió a leer la nómina de caídos, a cargo del primer teniente Jesús Bornices. Al finalizar, el brigadier general Isaac pronunció la fórmula de rigor.

Pasaje aéreo

Posteriormente, se llevó a cabo un minuto de silencio en honor a nuestros valientes guerreros que arriesgaron su vida en el Conflicto del Atlántico Sur. En el transcurso de este emotivo momento, se pudo apreciar un pasaje aéreo de un A-4AR “Fightinghawk” y dos IA-63 Pampa III.

Condecoraciones

Seguidamente, el titular de la Fuerza Aérea hizo entrega de condecoraciones que reconocen la valentía y el esfuerzo demostrado en combate. El personal que recibió el distintivo fue el siguiente: post mortem comodoro “VGM” Hugo Alberto Maiorano; brigadier mayor “VGM” (R) Luis Edmundo Paris; brigadier “VGM” (R) Eduardo Ernesto Bianco; capitán “VGM” (R) Eduardo Enrique Casado; vicecomodoro “VGM” (R) Miguel Angel Bonaz; suboficial mayor “VGM” (R) Hugo Daniel Bornices; alférez “VGM” (rva) Carlos Alberto Quiroga; post mortem alférez “VGM” Eduardo Néstor Meyer y por último el comodoro “VGM” (R) Raúl Oscar Maiorano.

Condecoraciones

Al concluir con las condecoraciones, el alférez de reserva “VGM” Miranda, quien perteneció al Escuadrón Fénix durante el Conflicto, destacó: “Me llena de placer saber, y en nombre de todos los integrantes civiles del Escuadrón Fénix, pertenecer a una institución que, en una guerra difícil, con enemigos al este y al oeste, hicieron una lucha tan maravillosa y tan organizada”.

Inmediatamente, tomo la palabra el comodoro “VGM” (R) Antonio Mauad, rememorando las misiones y el recorrido del Sistema de Armas Canberra durante la Gesta de Malvinas y mencionó: “El Sistema de Armas Canberra no hubiera podido cumplir con éxito su misión sin el apoyo de sus mecánicos, armeros y todas las especialidades, así como oficiales y suboficiales que dieron todo de sí”.

Terminando, el brigadier general Isaac, reconoció el esfuerzo de todas las personas que contribuyeron a la Fuerza Aérea Argentina durante el Conflicto, y remarcó: “La imagen típica de la guerra es el caza rasante sobre el mar con un buque en su mira listo para efectuar sus disparos. Pero permítanme decirles que la Fuerza Aérea fue mucho más que eso. Las fuerzas fueron pilotos, mecánicos, armeros, civiles, militares, en el cielo como en la tierra. El empeño fue total y absoluto. Realmente podríamos hablar mucho tiempo, muy largo, de todo lo que fue la Fuerza Aérea de Malvinas, pero yo me quedo con algo muy importante que es reconocido por el mundo entero y es el valor, el arrojo, el heroísmo de nuestra gente”.

“También están ustedes, los héroes vivientes, los que volvieron, los que fueron y son un ejemplo para aquellos que hoy tuvimos la suerte de compartir la carrera con ustedes, pero fundamentalmente para los que vendrán, las futuras generaciones que tienen la responsabilidad de mantener la llama viva y que ustedes lo van a hacer posible por su ejemplo. Y finalizó diciendo que, por ustedes, nuestros héroes, nuestros 55 eternos, hoy somos lo que somos, una Fuerza Aérea heroica, combativa, malvinera y somos lo que somos. Por ustedes somos los No hay Quien Pueda”, concluyó el jefe de la FAA.

Desfile terrestre

Para finalizar la ceremonia se realizó un desfile terrestre en el cual participó personal militar de la Unidad y Veteranos de Guerra de Malvinas.

Desfile terrestre

Créditos: Por Sol Vol. Augusto Quinteros / Fotos: II Brigada Aérea
Scroll hacia arriba