Soria supervisó las mejoras edilicias del Registro Nacional de Reincidencia y destacó la evolución del proceso de digitalización
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recorrió las mejoras edilicias realizadas en la sede histórica del Registro Nacional de Reincidencia ubicado en la calle Tucumán 1353 de CABA y monitoreó junto al subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y el Director Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán, el avance del proceso de digitalización del RNP, que permitió a los usuarios gestionar más de 1.000.000 de tramites en lo que va de 2021.
Durante el año 2020 y gran parte del 2021 el Registro de Reincidencia tuvo que adaptar el trabajo a las limitaciones impuestas por la situación sanitaria. Por esto mismo, desde el Ministerio de Justicia se trabajó para adecuar la gestión de trámites on-line para el servicio de la gente.
“La pandemia nos obligó a reforzar y acelerar los procesos de modernización del Estado, cosa que hemos cumplido con creces”, sostuvo Soria y explicó que el proceso de “digitalización en este Registro es importante, tanto para el funcionamiento de la justicia como para la vida cotidiana de los trabajadores que tienen que acceder a un empleo, agilizando y virtualizando este trámite la gente ahorra tiempo”.
Muestra de este proceso de modernización del Registro es el aumento de trámites realizados de manera online por los usuarios: mientras que en 2019 – último año antes del inicio de la pandemia – se realizaron 246.378 entre los meses de enero y septiembre de forma online, en los mismos meses de 2021 ya se realizaron 1.046.634 trámites a través de internet.
Este crecimiento mayor al 400% en la gestión de trámites se debe no solo a que existe un mayor número de personas que comenzaron a utilizar internet para hacer los trámites desde su hogar, sino que también hubo una respuesta eficiente y acorde por parte del Registro de Reincidencia que depende del Ministerio de Justicia: el 99.69% de los 1.046.634 trámites fueron contestados y firmados digitalmente.
Malavolta, en tanto, celebró la presencia del Ministro en la sede de Reincidencia y calificó el hecho como “histórico”, ya que “pasaron más de dos décadas desde la última vez que un ministro visitó este edificio”.
En ese marco subrayó la importancia de las obras realizadas: “A principios de 2020 este histórico edificio tenía un notorio nivel de deterioro y abandono. Estas obras de transformación que comenzamos en el mes de Junio pasado y que ya disfrutan los empleados y la ciudadanía, nos llenan de orgullo porque fueron realizadas por los propios trabajadores de mantenimiento y servicios generales del Ministerio, no debiendo contratar a ninguna empresa para ello, como ocurría antes”.
Frente a los trabajadores que se reunieron en uno de los espacios totalmente renovados del edificio central de Reincidencia para escuchar al ministro, Soria dijo “Hoy con un simple trámite por internet ya nadie tiene que perder horas de la semana para trasladarse al registro, ni hacer las largas filas que todos recordamos en la vereda de este edificio histórico de Reincidencia ubicado en la calle Tucumán al 1353 de Capital Federal”.
A su turno, el Director Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán, añadió que “la digitalización del RNR permitió reducir en un 30% el lapso que insume el trámite, optimizando los tiempos de la justicia para brindar más y mejores respuestas a las demandas ciudadanas”.
En la misma línea con la digitalización y refacción de los edificios del Registro de Reincidencia, durante el 2021 se continuó con la descentralización del Registro Nacional de Reincidencia, “las nuevas oficinas en Quilmes y en Parque Patricios, son muestra concreta de la expansión de los servicios que el Estado pone a disposición de la ciudadanía”.
Hoy el Registro cuenta con 141 Unidades de Expedición y Recepción (UER), con presencia en todas las provincias del país, que permiten una gestión rápida de los certificados de antecedentes penales, entre otros servicios.