Sonia Kabala: "Planteo una reconstrucción de la Agencia en un Organismo modelo de innovación"
La Gerenta General de la Agencia de Planificación brindó detalles acerca de cuáles serán los lineamientos que se llevarán adelante en esta nueva gestión y sobre la articulación con otras áreas de gobierno fundamentales para impulsar los objetivos.
¿Cuáles son los ejes de trabajo de la Agencia de Planificación?
La Agencia tiene la función de coordinar la planificación de las obras de expansión y mejoramiento de los servicios de agua potable y desagües cloacales a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos -Aysa- y, a la vez, funciona como articuladora entre las necesidades locales del área de la concesión, que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del Área Metropolitana.
Es un Organismo que se ha dedicado principalmente al seguimiento y la evaluación de las obras y control de las inversiones que lleva adelante la Concesionaria, y con ello garantizar que efectúe una administración eficiente de los recursos y hacer especial hincapié en el desarrollo a mediano y largo plazo.
¿Qué objetivos te planteaste en este comienzo de gestión?
Hoy el desafío es liderar y potenciar al equipo de la Agencia, que viene trabajando hace muchos años en aspectos técnicos, con metas integrales que permitan alcanzar nuevos propósitos, siempre teniendo en cuenta los principios rectores del Organismo y que esto nos permita priorizar las distintas necesidades y oportunidades existentes en todo el territorio.
En este sentido, planteo una reconstrucción de la Agencia en un Organismo modelo de innovación que proyecte obras a 20 años, con escenarios que serán cada vez más complejos para la provisión de agua y saneamiento y con la imperiosa necesidad de contemplarlas con criterio de equidad y valor social.
La apertura de la Agencia a un trabajo articulado con otros actores será fundamental para acercarnos al cumplimiento de esos objetivos. Mi recorrido de más de veinte años de desempeño en la Administración Pública en el ámbito nacional, provincial, municipal y legislativo, va a ser fundamental en la traza de ese mapa de relaciones y compromiso con la comunidad, en pos de ampliar un derecho tan fundamental como lo es el acceso a esos servicios.
Por su parte, abordar la inclusión y la igualdad como ejes de una mirada transversal en la ejecución de acciones de APla, que esté acorde a la política del Ministerio de Obras Públicas, donde ya se viene trabajando en el objetivo de avanzar en la reducción de las brechas de género, tanto al interior como en el impacto de las actividades propias de cada área.
¿Qué nuevos lineamientos se trazaron para 2022 en la Agencia?
Trazamos varios objetivos de gestión institucional para este año, que tienen que ver fundamentalmente con darle agilidad en su funcionamiento y transparencia en sus procesos.
A las tareas habituales de control sobre el cumplimiento por parte de la Concesionaria (Aysa) de los planes aprobados en el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento de los Servicios (PMOEM), vamos a incorporar Sistemas de Información y para el Seguimiento de la Gestión de Proyectos que funcione como una herramienta moderna, ágil y transparente para la Agencia y sus públicos, que refleje los estados de situación de manera visual y geolocalizada, y que a la vez pueda retroalimentarse con instancias de información de las políticas públicas y se nutra de datos provenientes de otros organismos.
En este sentido va a ser importante también hacer hincapié en las oportunidades de mejora para el posicionamiento de la Agencia mediante el fortalecimiento de la identidad institucional, la relación con los públicos y la vinculación con la comunidad, con el objeto de aumentar la información y el contacto con los usuarios en todo lo que respecta a los planes y/u obras a ejecutar, en ejecución y ejecutadas.
Asimismo, buscamos promover una innovación técnico administrativa que permita replantear y actualizar las políticas de funcionamiento del Organismo con perspectiva social, ambiental, de género, diversidad, inclusión y ética pública y desarrollo sostenible, y apuntamos a lograr certificar procesos, dinamizar los circuitos internos y generar indicadores de gestión que proporcionen una medición de la calidad institucional y los resultados.
Y por supuesto, que trabajaremos arduamente para fortalecer y dotar de herramientas dinámicas y constructivas al capital humano de la Organización, para fomentar un desempeño técnico profesional con visión integral y que incentive la formación y construcción de trayectorias laborales de calidad e innovación.
¿Qué tipo de articulación se lleva adelante desde APla?
El diálogo y la escucha activa de todos los que conformamos APla es fundamental para poder avanzar en todo lo que tiene que ver con estos lineamientos que mencionaba anteriormente.
Uno de los ejes fuertes de articulación desde la Agencia es con la Comisión Asesora, que es un canal formal y directo entre las demandas sociales de las jurisdicciones y las labores de la Agencia, donde los Municipios del área de concesión expresan sus necesidades y brindan información acerca de las prioridades en torno a los servicios de agua y desagües cloacales. Y es en función de los recursos disponibles y en el marco de una visión estratégica, que se garantiza la participación de todos los actores y se genera una planificación basada en el consenso.
De igual modo, es permanente el intercambio y un accionar conjunto con el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri; la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) y el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), entre otros espacios de representación de los trabajadores y trabajadoras del sanitarismo con quienes nos planteamos desafíos en torno a la igualdad y profesionalización del sector.
Y por supuesto tenemos que estar conectados con los futuros usuarios de los servicios y la comunidad en general, con quienes es necesario cuantificar el grado de demanda anual respecto a la ejecución de los planes de obras y de ahí, la importancia de promover canales de contacto y consultas que provean información a la Agencia respecto al seguimiento y resultado o proceso de las obras de expansión.