Presidencia de la Nación

Situación de género en el sistema de riesgo del trabajo 2022

Como cada año, el Departamento de Estudios Estadísticos de la SRT publicó el Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo, con los datos que reflejan el estado del tema en nuestro país hasta el año pasado.

En 2022 el sistema de riesgos del trabajo registró por primera vez un promedio de 10 millones personas trabajadoras cubiertas, cifra que marca el máximo histórico de cobertura desde su creación, de los cuales un 42% fueron mujeres y un 58% varones.

El género continuó siendo el estructurante del mercado laboral. El 31% de las mujeres se concentró en la administración pública, el 13% en servicio doméstico y el 12% en tareas de enseñanza, mientras que, en los varones, las tres actividades que registraron mayor cantidad de trabajadores fueron la administración pública (19%), manufactura (17%) y las actividades de comercio (14%).

Los varones tienden a sufrir más accidentes y enfermedades profesionales que las mujeres: en el 72% de los casos notificados el afectado fue un trabajador varón, mientras que el 28% restante involucró a una trabajadora mujer.

En cuanto al tipo de siniestro, los varones tienden a sufrir más accidentes de trabajo que las mujeres –el 68% y el 55% de los casos, respectivamente-, mientras que entre las trabajadoras mujeres cobran relevancia los accidentes de trayecto o in itinere, que representan el 33% de los casos para ellas -apenas el 19% entre los varones-.

Por otra parte, el porcentaje de casos con secuelas incapacitantes es mayor entre los siniestros de varones (13%) que entre aquellos de mujeres (8%).

Las enfermedades profesionales representan alrededor del 5% tanto para varones como para mujeres y, mientras que el 64% de las reportadas por varones se vinculan al ruido y ocasionaron trastornos del oído interno, en el 53% de las notificadas por mujeres están relacionadas con el uso de la voz y provocaron alteraciones de la misma, de las cuerdas vocales y la faringe.

El índice de incidencia de accidentes de trabajo (AT) y de enfermedades profesionales (EP) de los varones –46,6 casos cada mil trabajadores cubiertos- duplicó al de mujeres -20,2 casos cada mil trabajadoras cubiertas-, en tanto que la incidencia de casos mortales por AT y EP (es decir, la cantidad de estos casos cada millón de personas trabajadoras cubiertas) fue en 2022 de 53,2 en varones y 1,4 en mujeres.

Accedé al informe completo

Scroll hacia arriba