Simulacro de avisos de alerta en Sistemas Hidroeléctricos de Mendoza
En el marco de la ejercitación del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) 2024.
El pasado viernes 27 de diciembre el ORSEP participó del ejercicio de simulación de avisos a las instituciones que integran el documento PADE 2024 para los Sistemas Nihuiles y Diamante en la provincia de Mendoza. Tras la reunión realizada el 18 de diciembre se acordó, entre la concesionaria Pampa Energía y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, efectuar el simulacro espontáneo mediante los llamados comunicacionales a cada referente de Defensa Civil de San Rafael y Gral. Alvear y a los responsables de entidades gubernamentales, ante un escenario eventual de alerta roja. Oportunamente se ensayaron todas las posibilidades de comunicación efectiva a teléfonos institucionales, personales, correos electrónicos, etc., con los elementos disponibles como líneas de teléfono fijo, celulares, teléfonos satelitales y de radiofrecuencias.
El operativo proporcionó datos analíticos y de observación ante la respuesta de los participantes y de las formas a modificar en el futuro cercano, para fortalecer y hacer aún más eficientes las comunicaciones en períodos mínimos para acciones específicas, por parte de las entidades, ante una eventual emergencia hídrica. Cabe destacar que recibido el anuncio cada organismo participante, a su vez, puede accionar su protocolo interno ante emergencias. En la oportunidad, la fiscalización del ejercicio la efectuaron, por parte del ORSEP, los ingenieros María Jimena Carbonel y Eduardo Ramos y la realización de las acciones descriptas las desarrolló personal jerárquico y técnico de Pampa Energía.
Los simulacros de ésta índole permiten ajustar conocimientos personales y de conjunto, como así también internos y externos a cada institución, con la finalidad de coordinar las tareas concretas para proteger la vida y bienes de las poblaciones que conviven aguas abajo de las obras hidroeléctricas multipropósito, minimizando los riesgos humanos y ambientales.