Presidencia de la Nación

SIGEN y la auditoría de universidades nacionales

En una entrevista televisiva realizada por Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina el lunes 30 de septiembre, Jesús Rodríguez, ex presidente de la Auditoría General de la Nación, dijo, con respecto a la auditoría de las universidades nacionales, que “existe una continuidad ya que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se había retirado de la auditoría de las universidades en el gobierno del presidente Alberto Fernández y que, en el actual Gobierno, no había vuelto a esa tarea”.

Esto no es cierto. La SIGEN no se retiró de la auditoría de las universidades. Fue impedida de continuar a partir de un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini del 28 de noviembre de 2022, que concluyó que “no resultan aplicables a las universidades nacionales las previsiones que, en materia de control interno, contienen los artículos 100 y concordantes de la Ley 24.156, que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional, y establece a la SIGEN como contralor”.

El 1° de noviembre de 2023, el entonces ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación para fomentar acciones conjuntas de mutua colaboración para promover el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno en las instituciones universitarias nacionales. A partir de dicha fecha, se firmaron convenios específicos con 26 universidades de un universo total de 62 y las tareas están siendo programadas y próximas a comenzar.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió no suscribir dicho convenio.

Durante 2024 SIGEN hizo un relevamiento de los convenios entre universidades y distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional que arrojó como resultado la existencia de 2245 convenios de asistencia técnica en diversos motivos, de los cuales 354 corresponden a la UBA.

Es intención de SIGEN revisar la ejecución de dichos convenios para determinar si el objetivo de los mismos se ha cumplido, cuáles han sido los resultados, si la ejecución estuvo a cargo de la universidad o fue subcontratada a terceros y auditar la correcta y completa aplicación de los fondos entregados a la consecución de dicho objetivo.

Scroll hacia arriba