Presidencia de la Nación

Sesiones novísimas: poesía, freestyle y vanguardia

Al cumplirse cien años de la aparición de la obra clásica de Oliverio Girondo, “Veinte poemas para leer en el tranvía”, el Kirchner presenta este ciclo donde poetas sub 25, junto a freestylers y beatboxers, reinterpretan y renuevan el espíritu del escritor.

El jueves 28 de julio, a las 17 h, La Cúpula del Centro Cultural Kirchner recibe nuevamente Sesiones novísimas, un ciclo que propone repensar y releer el clásico de Oliverio Girondo, “Veinte poemas para leer en el tranvía”, una obra fundamental de la literatura nacional, al cumplirse cien años de su aparición.

Desde su título, Girondo intenta captar el ritmo de la vida citadina incorporando a la poesía palabras y elementos de la cotidianidad. Con impronta vanguardista y lenguaje rioplatense, estos poemas nos muestran, a cien años de su publicación, una imagen de Buenos Aires que persiste en la poesía contemporánea.

Por este motivo y dentro del programa de actividades de vacaciones de invierno, el Kirchner convoca a poetas, freestylers y beatboxers a renovar el espíritu creativo girondiano reescribiendo esos poemas con mirada actual. Poemas para leer en celulares o colectivos, para recitar en la calle o en las estaciones, para unir historia y presente en el hacer poético.

Participan les poetas Juan Rey, Simón Azar, Micaela Tapia, Pilar Sanjurjo Murujosa, Gala Halfon, Alba Duarte, Luliibeats y NTC.

Javier Roldán, poeta y coordinador de Sesiones novísimas

“La experiencia ha sido muy rica y muy plena, dos lugares comunes pero que en este caso son completamente ciertos; nosotros nos empezamos a juntar con les chiques, con Micaela, Pilar, Juan, Simón y Alba y después se sumó Luliibeats y NTC, por zoom, hace aproximadamente dos meses cuando me convocan del Kirchner, y en esa sesiones, tuvimos unas cuatro en total, leíamos y compartíamos nuestras impresiones sobre “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, de Girondo.

Esa lectura grupal, ese compartir impresiones, sentimientos, reflexiones, enroqueció mucho la lectura de cada une de nosotres pero al mismo tiempo hay algo que se potencia, y que es trabajar con poetes jóvenes que es algo riquísimo, algo realmente nuevo que traen estas generaciones”.

Gala Halfon, poeta participante

“Al comienzo la consigna fue leer o releer el libro de Girondo y hacer una suerte de taller. A mi, particularmente, me había pasado que leí el libro a los 16 o 17 años, en 2017 y 2018, en plena ola del feminismo y me había quedado una sesanción muy extraña por como Girondo envaraba la imagen de la mujer. Fue muy interesante la relectura porque, más allá de eso, él es como un denominador común de la poesía popular y era muy interesante como todos siendo poetas y con su propio estilo iban tomando cosas del libro que se asociaban con su estética, las imágenes surrealistas o encarar la poesía desde la ciudad, era muy interesante como es maleable ese libro que puede amigarse con todos los registros que uno tiene, por eso fue muy rico hacer una relectura desde ese lugar”.

Juan Rey, poeta participante

"La tarea era revisitar 20 poemas para leer en un tranvía y crear una pieza que “respondiera” al libro, a Girondo, a la época. Los poemas se tiñen de una pluma surrealista con imágenes que se embretan unas con otras, que se empujan, se distraen, se abandonan. Toman el pulso de la vanguardia europea y Girondo se encarga de embutir los textos a través de un prisma porteño y aventurero. Ahora, ¿qué tipo de operaciones implica una lectura contemporánea de un libro que cumple 100 años de su primera publicación? Y en la misma línea, ¿cómo se responde a un texto? ¿Es una forma de reactualizarlo, de darle vida nueva? ¿De establecer contacto con el pasado, de firmar un acuerdo con la tradición a partir de un diálogo sincrónico? Todas esas preguntas y varias más se me aparecían. En definitiva, ¿qué es responder a un poema? A medida que avanzaba con el libro, veía como ese impulso de vanguardia girondeano se cargaba de vitalidad, de fe, de una esperanza latinoamericana en la poesía como territorio libre de deudas, de culpa, de una autonomía única y novedosa. Y me surgía a la par la pregunta de qué acontece con la poesía hoy. Estamos leyendo estas semanas en el marco de un ciclo que se llama “Poesía ya”. Hay algo de esa urgencia, de ese ya en el título, que resuena en el tono casi religioso del libro de Girondo. En todo caso, lo que los reúne, lo que hace que un libro como 20 poemas… viva 100 años y un poco más, es la necesidad de poesía, de voces que reactualicen el presente con pasado, el presente con presente, que ubiquen estos textos sin tiempo en la actualidad para ver dónde estamos parados, y hacia donde podemos aun ir. El evento en cuestión trata de recuperar ese impulso para mí, la pregunta, el por qué estamos acá. La pregunta de la poesía por la poesía. Que quizás sea la misma pregunta de siempre: una pregunta sin palabras por la vida".

Gabriela Borrelli, directora del Festival Poesía Ya y asesora del área de literatura del Centro Cultural Kirchner

“Sesiones novísimas es una iniciativa del área de literatura del Centro Cultural Kirchner porque les participantes, les poetas sub 25 que participan, fueron parte en el Festival Poesía Ya de Les Novísimes que por convocatoria se presentan poetas sub 25. Y estas Sessiones Novísimas están dedicadas a festejar los cien años de “Veinte poemas oara ser leídos en el tranvía”, de Oliverio Girondo. Se cumplen cien años de la publicación de ese libro que se publicó en 1922, un libro de vanguardia que explora las posibilidades del tranvía en la ciudad, y la idea fue que estes poetas sub 25 reescribieran los poemas de Girondo, lo hicieron en un taller bajo la coordinación de Javier Roldán, y a esa reescritura de poemas se sumó una freestyler y una beatboxer que improvisan sobre los poemas que les novísimes escribieron. Los poemas son muy buenos, tuvimos ya dos sesiones, el jueves pasado y este 28 se repite; la verdad que está pensado para mayores de trece pero tuvimos una muy buena experiencia con menores, con los más peques, con chicos de seis y siete años que se coparon escuchando poesía. Las sesiones duran veinti cinco minutos, en La Cúpula se simula un tranvía pero los poemas hablan de la actualidad, de vivir la ciudad, cómo viven las personas de menos de veinti cinco años la ciudad, las chicas, la impronta de sus cuerpos y del feminismo, cómo son miradas, la desazón de los chicos buscando trabajo y un montón de esperiencias que están en esos poemas”.

Scroll hacia arriba