Servicios sanitarios de América Latina y el Caribe compartieron los desafíos actuales de la región
Convocadas por el IICA, autoridades regionales buscan el fortalecimiento del sector agropecuario acorde a los procesos de modernización.
Buenos Aires - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, disertó en Costa Rica sobre "Desafíos y modernización: el proceso del Senasa en la Argentina", en el marco del “Seminario Servicios SAIA: dialogo sobre los desafíos y su modernización”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su sede central que durante 3 días será protagonista del encuentro internacional que cuenta con la participación de representantes de los servicios sanitarios de América Latina y el Caribe.
En el encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del director general del IICA, Manuel Otero, Diana Guillén; el director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, Nelson Morera; el sub director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) costarricense, Luis Matamoros; el gerente del Programa Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, José Urdaz y el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, expusieron sus experiencias en el sector sanitario agropecuario y dialogaron sobre los desafíos actuales, y de los servicios que brindan, buscando identificar enfoques y prácticas que sirvan de apoyo a los procesos de modernización.
Durante su presentación, Guillén agradeció a las autoridades del IICA "por propiciar estos encuentros que permiten la puesta en común de experiencias para encontrar los mejores caminos para enfrentar los desafíos que los servicios sanitarios tienen en la actualidad y de cara al futuro". En esta dirección, la presidenta del Senasa destacó la impronta federal de la labor que desempeña el Organismo con presencia en todo el territorio nacional y resaltó las políticas de transparencia, la evaluación y manejo del riesgo institucional, la innovación, la articulación con el sector privado, las provincias y los municipios, y la profesionalización del personal, como ejes estratégicos de gestión.
El Programa de SAIA del IICA, organiza el encuentro que busca propiciar un espacio de intercambio de experiencias, para facilitar un mejor desempeño del sector acorde a los desafíos actuales. El objetivo de las jornadas es abrir un diálogo para compartir experiencias de los servicios SAIA con el fin de identificar enfoques y prácticas que sirvan de apoyo a los procesos de modernización de las naciones que participan en el Programa.
“La clave es tener un conocimiento claro de los factores que limitan el progreso hacia el futuro de los servicios de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, solo de esta manera podemos identificar soluciones colectivas que promuevan un mejor desempeño. El futuro de todo servicio es poder adelantarse a la progresión desenfrenada de una enfermedad”, explicó, José Urdaz sobre la importancia del evento.
SAIA, el Programa del IICA busca desde su creación fomentar el comercio internacional agropecuario; tomando en cuenta medidas de carácter fito y zoosanitario como factor de desarrollo de los países que participan en el programa. Desde el año 2022, lleva un trabajo coordinado con el Senasa de Argentina y bajo esta perspectiva es que se consideró necesario realizar el encuentro, para compartir experiencias con otras autoridades del sector.
Cabe destacar que durante las jornadas, las autoridades realizarán visitas a campo y mantendrán reuniones de trabajo con representantes del SFE, de los equipos del Programa SAIA, de la División de Planeamiento, Monitoreo y Evaluación, del Programa de Innovación y Bioeconomía, y realizarán una visita al Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal.