Servicios de tv por cable, Internet y telefonía móvil fueron los rubros más reclamados en defensa del consumidor durante 2017
• A lo largo de 2017 la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 62.802 reclamos.
• Los servicios de comunicaciones lideraron el ranking de quejas.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, anunció que durante 2017 recibió 62.802 reclamos de consumidores en el sitio web: http://www.consumidor.gob.ar
Rubros con más quejas
Los rubros más reclamados fueron los servicios de comunicaciones, que incluyen tv por cable/ satelital, Internet, telefonía móvil y fija, (27%); servicios financieros y seguros, con las tarjetas de crédito en lo más alto, (18%); electrodomésticos y artefactos para el hogar (8%); rodados, automotores y embarcaciones (7%) y equipos de telefonía y redes (5%).
Tomando en cuenta todos los rubros de la estadística oficial, los principales motivos que generaron reclamos de los consumidores fueron servicios contratados que no se prestaron (11%), problemas con el cumplimiento de garantías (9%), dificultades con ofertas, promociones y bonificaciones (9%), falta de procesamiento de la baja de servicios (8%), falta de entrega del bien adquirido (7%) y falta de información de parte de los proveedores (5%).
Servicios de comunicaciones: cuáles fueron los reclamos
Los servicios de tv por cable/satelital presentaron problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes de parte de las empresas proveedoras y el no reconocimiento de pagos ya efectuados por los consumidores, entre otros.
En prestaciones de Internet, los consumidores reclamaron incumplimientos parciales del servicio (conectividad deficiente y tareas o prestaciones pendientes), el incumplimiento total del servicio y la falta de procesamiento de la baja solicitada.
En materia de telefonía móvil, las quejas fueron por facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento parcial del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes, pagos no convenidos) y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.
La provincia de Buenos Aires (45,18%) y CABA (35,19%) fueron los distritos donde más reclamos se generaron. Les siguieron Córdoba (3,73%), Santa Fe (3,39%) y Mendoza (2,61%), entre otros.
“Hace un año, la Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, un sitio web donde los consumidores de todo el país pueden presentar sus reclamos sin necesidad de recorrer distintas oficinas”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
“Esta web, además, genera estadísticas confiables y homogéneas en base a los reclamos presentados, lo que permite contar con mejores diagnósticos para seguir trabajando en la planificación de políticas de educación y defensa de los consumidores”, agregó.