Presidencia de la Nación

Señalización para emergencias hídricas

Senillosa tiene instalada la señalética para información preventiva y evacuación en caso de una emergencia hídrica con origen en presas.

Senillosa es una localidad y municipio perteneciente al departamento Confluencia en la provincia del Neuquén. Está situada a 33 km de la capital provincial. Se accede a ella a través de la ruta Nacional 22, la cual atraviesa todo el Alto Valle del Río Negro y su continuación sobre el valle del río Limay.

Esta localidad junto a Neuquén Capital, son las dos únicas ciudades de la República Argentina que han instalado la señalización para emergencias hídricas – que fuera creada oportunamente por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y promovida por esta prestigiosa entidad, y que en el año 2017 se convirtió en una norma IRAM, gracias al trabajo técnico mancomunado del ORSEP, la AIC, el IGN y las Direcciones de Protección Civil de Chubut, Tucumán y Neuquén -entre otras provincias- juntamente con la Secretaría de Protección Civil de la Nación y ONG's.

La Norma IRAM 3965 -Señalización para emergencias hídricas - Lineamientos para presas-, se configura en clave preventiva como una de las medidas tomadas por el Municipio de Senillosa en el marco de la política de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y fortalecimiento de la resiliencia de la comunidad, así lo expresó el responsable de la Protección Civil de Senillosa, Juan Carlos Yanten, durante un encuentro de concientización organizado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén.

Scroll hacia arriba