SENAF y PAMI lanzan la Campaña por el Buentrato a las Personas Mayores
La iniciativa se presenta en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) lanzan conjuntamente la décima Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, que tiene como objetivo destacar el rol activo de este grupo etario durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la promoción de sus derechos.
La iniciativa se presenta en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, establecido para el 15 de junio por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar esta problemática a nivel global.
"Durante un año las personas mayores debieron cuidarse más que nadie y ahora, después de tanto esfuerzo y gracias a la vacuna, están a un paso de recomenzar sus actividades puertas afuera y reencontrarse con sus afectos. Por eso, focalizamos esta campaña de buentrato en esa estrategia sanitaria que pone a las personas mayores en un lugar prioritario, de cuidado y valoración”, dijo Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.
Por su parte, Gabriel Lerner, titular de la SENAF, sostuvo que “este año, la campaña visibiliza el valioso papel que asumieron las personas mayores durante las experiencias de vacunación. Los testimonios que recoge la campaña de este año describen cómo se sintieron al ser consideradas prioritarias para la inmunización, destacando la posibilidad de poder tomar la decisión de manera autónoma sobre el acto de vacunación y el compromiso que eso implica para proteger también la salud de sus comunidades”.
Esta es la décima edición de la campaña que promueve la “cultura del buentrato” que desarrolla la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la SENAF y la segunda que se realiza junto al PAMI, con eje en la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo. Año a año, la campaña busca destacar la participación de las personas mayores, su autonomía, contribución a la comunidad y en el último tiempo también su adaptación a los requerimientos de cuidados durante la pandemia por COVID-19.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16 por ciento de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo. El más frecuente es el maltrato psicológico; le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual. Si esta cifra se trasladara a la población de la Argentina, se trataría de 1.168.000 personas mayores que atraviesan este tipo de vulneraciones.
La “cultura del buentrato” es entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo. A través de esta, se busca también poder contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el goce de los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 27.360), que entre sus principios destaca la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, su valorización, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía, la igualdad y no discriminación por edad, entre otros.