Senaf, Unicef y Faro Digital anunciaron a las ganadoras de la edición 2021 de Rap Digital
Las canciones premiadas reflexionan sobre las agresiones y el acoso en el mundo digital y fueron seleccionadas de un total de más de 400 videos que llegaron de todo el país._
Por primera vez dos chicas ganaron las categorías principales de Rap Digital, el concurso organizado por UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil Faro Digital. Las dos canciones premiadas reflexionan sobre las agresiones y el acoso en el mundo digital y fueron seleccionadas de un total de más de 400 videos que llegaron de todo el país.
El concurso, que este año fue por su tercera edición, busca generar conciencia en torno a los riesgos en línea, tales como el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes sin consentimiento y el cuidado de la huella digital. Para participar, las y los jóvenes de 12 a 21 años, enviaron un video de hasta 60 segundos con letra original sobre alguna de estas temáticas.
En la categoría general, la ganadora fue Nahiara Muchico, una joven de 20 años que vive en Villa Soldati y que rapeó sobre los insultos y la falta de empatía en las redes sociales.
“Decidí participar porque me parece muy bueno transmitir las temáticas que propone el concurso a través del arte y porque me interesaba poder desafiarme a mí misma. Considero que es importante que se visibilicen las problemáticas que ocurren en las redes sociales y poder transmitir un mensaje a las personas que las sufren de que no están solas en esto y pueden pedir una mano” destacó Nahiara Muchico, ganadora del RAP digital en la categoría general.
En la categoría SENAF, creada para promover especialmente la inclusión de adolescentes que participan de los diversos programas y proyectos del organismo en todo el país, el premio fue para Roxy VR, una adolescente de 15 años que vive en Paraná, Entre Ríos. En su rap, reflexiona sobre los efectos de las violencias en las redes sociales e invita a seguir visibilizando estas problemáticas.
"Me llamó mucho la atención el concurso porque era acerca de un tema que me parece muy importante hablar como lo es el ciberbullying. Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y lo que pensás. El RAP te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse” comentó Roxy VR, ganadora del RAP digital en la categoría SENAF.
Las ganadoras grabarán su rap y producirán un video en forma profesional junto al equipo UNICEF.
En esta nueva edición de RAP Digital se recibieron 402 videos, un 40% más que el año anterior. También hubo un incremento significativo de la participación de chicas. Los contenidos producidos y protagonizados por ellas se triplicaron con respecto a 2020 y representaron el 20% del total de videos.
El concurso contó con el apoyo de referentes del rap y el trap nacional como Tiago PZK, Bhavi, Dozer, Tink, NTC, Under MC y Tatu Franchi, de Las Chicas del Free.
Además de las ganadoras, el jurado seleccionó otros videos que recibieron menciones especiales. En la categoría General, Camila Debiazzi, de 15 años de edad y cuyo nombre artístico es @supercamiof, obtuvo una mención especial individual, al igual que Gustavo González, de 21 años y oriundo de Constitución, provincia de Mendoza. La mención especial grupal fue para el dúo LOPEZCADO y Eufo ZN, conformado por adolescentes de 16 años. En la categoría SENAF recibió una mención especial ATR Rap, del centro Almafuerte, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA)
Podés conocer a los y las ganadoras del concurso.
Según un estudio reciente de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes con acceso a conexión de internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio, impuesto como medida para controlar la pandemia de coronavirus. Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativas. En el marco del concurso, se llevaron a cabo una serie de talleres, tanto en modalidad remota como presencial, sobre derechos y convivencia sana en el mundo digital que llegaron a más de 200 adolescentes de todo el país.
“Estamos felices con los resultados. Este año queríamos que el concurso tenga mayor presencia federal y convocar a chicas a que puedan expresarse en un mundo como el de la música urbana que, por lo general, tiene más presencia de varones. Hicimos talleres y creamos varias estrategias para convocarlas. Logramos producciones de gran calidad en la que cuentan lo que les pasa, cómo se sienten y con qué herramientas enfrentan los desafíos del mundo digital”, aseguró Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.
“Cuando UNICEF nos convocó a participar en este proyecto, nos sumamos con mucho entusiasmo y expectativas, siendo este un camino poco explorado aún por la SENAF. Los resultados de este concurso demuestran que las estrategias de comunicación que se apoyan en la cultura son muy poderosas para trabajar con las y los adolescentes, porque les convoca, facilita su participación, visibiliza sus ideas y opiniones y permite resignificar sentidos negativos muchas veces atribuidos socialmente a adolescentes y jóvenes”, destacó Paula Chinellato, Jefa de Gabinete de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
“En Faro Digital trabajamos para construir una ciudadanía digital más segura, crítica y reflexiva siempre buscando estrategias para darle protagonismo a los chicos y las chicas. RAP Digital es un proyecto que queremos mucho porque nos permite escuchar las experiencias, preocupaciones y mensajes de los y las jóvenes. La creatividad es una herramienta ideal para que ellos y ellas puedan alzar su voz y permitirnos acercarnos a su perspectiva sobre estas temáticas” comentó Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital.