Seminario virtual sobre Interoperabilidad organizado por Innovación Tecnológica
La Subsecretaría de Innovación Administrativa dio a conocer los principales aspectos que comprende la transformación pública digital que lleva adelante el Gobierno, remarcando la importancia de la interoperabilidad de datos e información en beneficio de la ciudadanía.
La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público desarrolló un seminario virtual sobre Interoperabilidad, donde autoridades de la Subsecretaría de Innovación Administrativa expusieron sobre el estado de situación del Programa Federal de Transformación Pública Digital y destacaron la importancia de la interoperabilidad de datos e información en beneficio de las y los ciudadanos.
Del encuentro participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; la directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal de la Subsecretaría, Silvana Rica; y la directora de Procesos e Integraciones dependiente de la Dirección Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal del mismo organismo, Andrea Maciel, quienes ofrecieron definiciones y detalles técnicos además de responder preguntas del auditorio.
Durante el webinar, Papagni destacó que la “interoperabilidad se convirtió en uno de los ejes clave de la convivencia para acelerar los servicios que le brindamos a la ciudadanía. Por eso, desde Argentina venimos trabajando en un plan federal y transfronterizo para fortalecer la convivencia digital entre organismos, provincias y países”.
“Tenemos que promover y profundizar la convivencia digital para el intercambio de un gran volumen de datos que hoy contamos de cada uno de las ciudadanos y ciudadanos, permitiendo interactuar entre cada uno de los organismos, provincias y también con otros países de la región en el marco de la interoperabilidad que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Innovación Tecnológica”, enfatizó el funcionario nacional.
En tanto, Rica aseguró que “la interoperabilidad es exitosa cuando no se ve, cuando los sistemas pueden intercambiar información y del otro lado es absolutamente transparente. Desde el sitio Interoperar ponemos a disposición herramientas seguras para organismos públicos, municipios y provincias”.
En el marco del seminario virtual también se analizaron los ecosistemas de Gestión Documental Digital interoperables y los distintos módulos de servicios, junto con el marco normativo, la tecnología, los componentes, la seguridad y la expansión en nodos.
Asimismo, las autoridades nacionales profundizaron sobre la evolución de la plataforma de interoperabilidad, la automatización, el catálogo de servicios y la infraestructura, así como también expresaron los desafíos a nivel nacional y transfronterizo en referencia a fortalecer la convivencia digital entre Estados y organismos, y su estandarización.
Durante el seminario virtual, y en el marco del intercambio de experiencias con países de la región en referencia a la interoperabilidad transfronteriza, también participaron del mismo el líder técnico de los Servicios Ciudadanos Digitales en la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC de Colombia, José Roberto Aponte; y el gerente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), Roberto López.