“Semillas de memoria”: muestra de arte contemporáneo en Buenos Aires
El ciclo de muestras de carácter federal, que propone un recorrido poético por la memoria histórica y democrática de la Argentina, se presenta en la provincia de Buenos Aires.
La inauguración se realizará el viernes 29 de septiembre a las 18 h, en el Museo Nacional Casa del Acuerdo ubicado en De la Nación 143, San Nicolás de los Arroyos. Terrícolas, es la tercera muestra del ciclo “Semillas de memoria”.
Esta propuesta, curada por Mariana Pellejero, estará expuesta hasta el domingo 15 de octubre. Podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 17 h, y sábados y domingos de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita.
La inauguración de la exposición contará con la participación del secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, autoridades locales y los nueve artistas contemporáneos argentinos que son parte de la muestra: Augusto Rossanigo, Marquitos Sanabria, Nahuel Agüero, Luciana Caamaño, Clara Maceira, Juan Simonovich, Regina Igarzabal, Chiara Girimonti y Cósmiko.
Terrícolas reúne trabajos de artistas nacidos en democracia, de diferentes años, ciudades, disciplinas y géneros. Pero más allá de haber nacido y estar viviendo en democracia, los derechos de igualdad y el respeto a la diversidad siguen siendo una construcción cotidiana. En sus obras, el límite es el punto de reflexión para avanzar y actualizar el pensamiento contemporáneo. Organización, fantasía de lo posible, vandalismo irónico, rebeldía sexual, urgencia, contracultura, crisis de representación, la amistad como trinchera, la ambigüedad de los contornos, militar lo colectivo, el apoyo mutuo para la construcción de un “presente”, casi, dejando libre al futuro. Son terrícolas, se sienten parte del planeta tierra, sin fronteras, multidisciplinares, en una búsqueda constante de la libertad “pura”, libertad con responsabilidad con lxs otrxs y con el planeta en que vivimos. Sentirse parte de la tierra implica sostener la democracia, porque la tierra es entre todos y todas.
“Semillas de memoria” es un ciclo de cuatro muestras de carácter federal, que propone un camino poético por la memoria histórica, a través de obras de 40 artistas por 40 años de democracia impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Las cuatro muestras cuentan con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país.
Federico Prieto explica: “Los y las artistas de esta muestra aportan una reflexión poética sobre la historia de nuestra democracia. Es importante mantener viva la memoria, hacerlo desde expresiones artísticas permite interpelar a distintos públicos”.