Presidencia de la Nación

Segunda jornada del Ciclo Federal sobre integridad: las burocracias de calle como primera línea del Estado

En un evento virtual organizado de manera conjunta con la Universidad Católica de Córdoba, las investigadoras de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC) presentaron el documento: "Las burocracias de calle como primera línea del Estado y su papel en las políticas de integridad”. Participaron intendentes y autoridades de concejos deliberantes de la provincia.

El miércoles 30 de marzo, se realizó el segundo encuentro del Ciclo Federal sobre integridad, investigación y políticas organizado por la Oficina Anticorrupción (OA) junto al Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ciclo tiene como finalidad presentar las primeras producciones de investigadores e investigadoras de la Red EMIC como disparadoras para la reflexión y sensibilización sobre el cruce entre corrupción y temáticas como género, derechos humanos, burocracia de calle y medioambiente. Cada uno de los encuentros se desarrolla en articulación con universidades y gobiernos municipales o provinciales de modo de llevar estas discusiones al plano federal.

Este segundo encuentro, tuvo por objeto analizar las burocracias de calle como espacio para el diseño de políticas de integridad y fue enmarcado en las reflexiones sobre el documento "Las burocracias de calle como primera línea del Estado y su papel en las políticas de integridad”, elaborado por Pilar Arcidiácono y Luisina Perelmiter, investigadoras de la Red EMIC. La moderación estuvo a cargo de Pablo Soffietti, investigador y docente de la UCC, con el apoyo de Griselda Ibaña, directora ejecutiva del IFG.

Durante la apertura del encuentro, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA expresó: “estamos convencidos y convencidas de que la corrupción como fenómeno requiere un proceso de repensar y de mirarla desde todas las perspectivas. No solamente a partir de la impronta que venimos trabajando en la OA con enfoque en la prevención, sino en todos los aspectos posibles. Para eso, no alcanzaba con el corte jurídico para aplicar política pública en este fenómeno, más bien esta mirada unívoca que, de algún modo se ha puesto en el centro de la atención, ha derivado en política pública fallida o distorsiva”. En ese sentido, Villanueva explicó: “cuando pensamos en cómo abordarlo nos pusimos en agenda el armado de una Red de investigadores e investigadoras, que sea federal, amplia en disciplinas y territorio, que pudiera pensar el fenómeno de la corrupción, hacernos pensar en la política pública que como órgano rector podemos llegar aplicar”.

Por su parte, Mónica Cingolani, decana de la facultad de Ciencias Políticas de la UCC dijo: “es una misión de la UCC y un objetivo tratar de facilitar estos espacios de encuentro porque no solo habrá un aporte por parte de académicos y académicas, sino que procuramos acercarnos a otros sectores gubernamentales que entran en congruencia con el IFG”.

Durante la exposición Arcidiácono explicó: “hay una cantidad de literatura sobre el Estado que suelen caracterizarlo desde arriba focalizando en los fracasos” y agregó: “la idea del funcionamiento capilar del Estado, nos propone suspender esa mirada unívoca sobre el mismo, reconciliarnos con esas contradicciones y poner foco en esos actores, desde abajo. En las burocracias de calle como primera línea, como trinchera, en esos encuentros que suceden en las ventanillas donde las personas se hallan con agentes estatales en la cotidianidad”. “Estos sujetos, que conforman lo que llamamos las burocracias de calle, de lo más diversos, con roles diferenciados, rehacen la política pública y nos importa ver ese proceso”, dijo la investigadora.

Siguiendo esta línea, Perelmiter afirmó que el documento está pensado para discutir con miradas que maticen y complejicen las prácticas de las burocracias, y remarcó la necesidad de poner la mirada en el “modo en que las autoridades u oficinas de atención al público pueden pensar el trabajo de los trabajadoras y trabajadores del Estado y conducirlo a objetivos que tengan que ver con igualdad y equidad de política pública”.

A continuación, y en representación de la UCC, Verónica Luetto, docente investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas, celebró el trabajo de las investigadoras y destacó la importancia de tornar comprensible y accesible la lectura sobre la temática. Lo mismo, destacó la decana Cingolani, quién además subrayó la originalidad del documento al ¨problematizar una visión realista de la intervención de las burocracias de calle en la hechura de la política pública¨.

Con el objetivo de recoger la mirada sobre el funcionamiento de la burocracia de calle en la gestión local, se sumaron las reflexiones de los y las intendentes: Paula Córdoba (Municipio de Los Surgentes), Silvio Quiroga (Municipio Villa Huidobro) y Fernando Javier Luna (Municipio de Villa de Soto). También participó Luis Vega, vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero. Todos expusieron y ejemplificaron cómo se pone en juego la reflexión sobre el trabajo de las burocracias de calle en la práctica diaria de la política pública en sus respectivos municipios de la provincia de Córdoba.

En el cierre, la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres, sostuvo: “nuestra intención en explorar este tema es que estas reflexiones nos permitan mejorar la hechura de la política pública. Para nosotros es importante pensar política pública en integridad porque creemos que, si bien cuando se habla de corrupción se habla de la gran corrupción, pocas veces se habla de los efectos de la discrecionalidad arbitraria que impacta en el no acceso a derechos”.

La OA creó en junio de 2021 la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC), conformada por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y regiones del país, que se especializan en el estudio de temáticas vinculadas con el problema de la corrupción. La Red está pensada como un puente entre el sector público y el científico-académico para promover la reflexión y la creación de miradas alternativas e integradoras sobre la corrupción, contribuyendo así a fortalecer tanto la identificación de problemáticas, como la reflexión para el diseño e implementación de políticas públicas en provincias y municipios.

Scroll hacia arriba