Presidencia de la Nación

Segunda edición del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes

El Fondo Nacional de las Artes presenta nuevos apoyos económicos para la edición y reimpresión de libros, dirigidos a fortalecer y reconocer el trabajo de los sellos editoriales independientes. Inscripción hasta el 27 de septiembre.

El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de Cultura, anuncia la apertura de inscripciones para la segunda edición del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes hasta el 27 de septiembre.

El Programa tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial argentina, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos de edición, reimpresión o digitalización de libros de cualquier género literario o de no-ficción. Con esta acción, el FNA busca acompañar a quienes se esfuerzan por poner en circulación contenidos novedosos y alternativos, que dan cuenta de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Esta convocatoria coincide con una nueva edición de la FED, símbolo de la vitalidad del sector.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de agosto de 2022) y que, dentro de ese período, hayan publicado no menos de DOS (2) y no más de VEINTE (20) títulos.

¿Cuáles son los requisitos de presentación del proyecto?
- El proyecto deberá estar desarrollado en una carpeta (un único archivo en formato PDF) y deberá incluir:
- Fundamento de la elección del/los libro/s presentado/s para su publicación.
- Tapas o Boceto de tapas.
- Biografía del/los autores.
- Fragmentos de la/s obras.
- Contrato o carta de intención del/los autor/es a editar.
- Características del diseño, cantidad de ejemplares y tipo de impresión.
- Detalle del presupuesto del proyecto por rubros (ej. diseño, impresión, traducción, distribución o cualquier otro gasto relacionado a la publicación de obras).
- En caso de reimpresiones, se deberá indicar en número de ISBN de cada obra a reimprimir (este requisito también deberá cumplimentarse en caso de digitalización de títulos).
- Se puede presentar un único proyecto de edición que puede incluir más de una obra a editar.
- Presentar antecedentes de referencia de la editorial, que incluyan una descripción de la historia del sello y las características de su catálogo.

En caso de que corresponda, se deberá acompañar la Declaración Jurada de los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del FNA.

¿Para qué se puede usar este apoyo económico?
Este apoyo está dirigido a financiar proyectos de edición o reimpresión de libros de arte, novela gráfica, poesía y/o narrativa (cuento, ensayo, novela, no ficción), como también las propuestas vinculadas a cuestiones de logística, promoción y difusión de obras que formen parte del catálogo del sello editorial.

¿Qué premio se otorgará?
Los sellos editoriales pequeños y medianos, cuyo proyecto sea seleccionado por el Programa Federal, recibirán un reconocimiento de $350 mil pesos. El Directorio del FNA podrá otorgar, además, menciones especiales dinerarias y no dinerarias.

¿Cuándo me inscribo?
La convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre.

¿Cómo me inscribo?
Podés inscribirte ingresando a la plataforma del FNA. Tenes que registrarte como usuario, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar en formato PDF. En el caso de que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma podrá presentarse un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

Para más información podes descargar el Reglamento haciendo click aquí.

Scroll hacia arriba