Seguimiento a gallinas ponedoras
Con la finalidad de comprender mejor el desarrollo y ver cómo afectan diferentes factores al crecimiento de las aves, desde la AER Las Lomitas se realizó el seguimiento de un módulo de gallinas ponedoras de las líneas Negra y Rubia INTA provenientes del Centro de multiplicación de la EEA El Colorado, que se entregaron a una institución educativa.
Desde la llegada de los pollitos bebes se les brindó el alimento y la temperatura necesaria para la etapa de cría, teniendo una sola baja. Durante la etapa de recría se decidió realizar el pesaje de una muestra del plantel para llevar un registro del aumento de peso, ganancia por período y ganancia por día. A partir de la semana 10, se notó una disminución en la ganancia diaria de peso, debido a una combinación de factores, siendo la más importante las elevadas temperaturas registradas en la zona. Se decidió ventilar más el gallinero, aplicar antiparasitario en los bebederos, e incrementar la ración de verdeo. Luego de 3 semanas, cuando se realizó el siguiente pesaje, se registró un aumento considerable en el peso.
Debido al aumento de la agresividad entre las aves y mortandad de las mismas, a mediados del 4to mes se realizó el despique del plantel. La ganancia de peso en esta etapa se mantuvo aún con las altas temperaturas y en este período, unas pocas gallinas iniciaron las posturas de huevo, registrándose en el mes 5 una postura del 63%.
Desde la AER Las Lomitas, recomendamos para lograr una producción óptima y evitar pérdidas de aves:
- Brindar siempre el alimento correspondiente a la etapa de desarrollo de las aves.
- Asegurar la provisión de agua fresca y sombra para disminuir el impacto de las altas temperaturas de nuestra zona.
- Contemplar la posibilidad de dar pastoreo o asegurar una ración de verdeo.
- Respetar la cantidad de aves por superficie (4 a 5 aves adultas por m2).
- Periódicamente consultar un técnico por el estado sanitario de las aves.
Cabe mencionar que, como actividad principal, la producción de huevos tiene sus desventajas como la inversión inicial en cuanto instalaciones y alimento, ya que hasta que las aves rompan postura no generarán ingresos. Sin embargo, como activad complementaria o a nivel familiar es una gran ayuda a la economía de estos sectores ya que hay una demanda y preferencia por parte del mercado hacia el huevo casero.