Sector Público Nacional Resultado Primario – Base caja Marzo 2017
En el mes de marzo el Sector Público Nacional observó un resultado primario en base caja de -$18.184,2 millones (M.), lo cual representa una mejora interanual de $11.827,9 M., resultante de la diferencia entre un crecimiento de los recursos de $52.108,7 M. (47,9%) y una suba del gasto primario de $40.280,8 (29,0%). Cabe aclarar que este indicador fiscal deviene de detraer a la totalidad de las operaciones consolidadas, además de las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA, los intereses - tanto en recursos como en gastos – generados en operaciones de financiamiento del propio Sector Público Nacional.
Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, el resultado financiero alcanzó un nivel de -$35.081,5 M., implicando una baja interanual del déficit de $6.750,7 M.
El aumento señalado en los recursos fue determinado esencialmente por la recaudación impositiva registrada en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal dispuesto por la Ley N° 27.260 por $ 19.872 millones y por la de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, coadyuvando en menor medida la recaudación por los impuestos a las Ganancias y a los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes Bancarias.
Por su parte, en el Informe Mensual de Ingresos y Gastos se advierte que dos rubros explicaron el 85% del incremento anual del gasto primario: Prestaciones sociales y Gasto de capital. En primer término, las Prestaciones sociales tuvieron un aumento del 39,2% a/a, determinando así el 70,8% de la variación interanual del gasto primario. Entre las mismas, sobresalen las Prestaciones del Sistema de la Seguridad Social por “Jubilaciones y pensiones contributivas” ante el ajuste por movilidad aplicado a estos haberes como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En menor medida, gravitaron las subas en “Asignaciones Familiares” (incluyendo a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social-AUH y por Embarazo) por igual criterio
movilidad aplicado sobre las mismas que el calculado para las prestaciones previsionales del SIPA-Ley N°27.160, además de la extensión del universo alcanzado (pequeños contribuyentes monotributistas) y el aumento del tope salarial para poder percibir este beneficio. Asimismo, con finalidad social y registradas como transferencias al sector privado, se distinguieron este mes las subas originadas en las diversas coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (ex-PAMI) y las correspondientes al programa “Ingreso Social con Trabajo”.
Asimismo, el Informe permite advertir el sostenido aumento en los gastos de capital (44,0% a/a). Los programas determinantes de esa variación fueron los vinculados a la infraestructura del transporte (88,5% a/a) y a la de vivienda y urbanismo (230,6%). En el primer caso, a través de obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad y en el segundo, por el impulso dado a la construcción de viviendas mediante el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), a través de aportes de capital al Fondo Fiduciario a su cargo.
Por el contrario, el resto del gasto primario tuvo un crecimiento de 11% a/a registrando el menor incremento de los últimos meses. Cabe advertir dentro de estas erogaciones la baja registrada en los subsidios económicos (-15,8% a/a), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados al sector energético (-33,0% a/a) y, en menor medida, los aplicados al transporte (-0,6% a/a). Por su parte, los gastos de funcionamiento tuvieron un aumento de 29,0% a/a que responde principalmente al concepto “Remuneraciones”, el cual registró un 29,1% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, básicamente por los progresivos incrementos interanuales en todo el ámbito el Sector Público Nacional, con especial incidencia de los aumentos otorgados en la AFIP.
En términos acumulados, el resultado primario del primer trimestre ascendió a -$41.343,8 M., sobrecumpliendo por $ 17.156,2 M. la meta fiscal trimestral programada inicialmente. Asimismo, dicho resultado representa un monto 10% inferior al déficit primario registrado en igual período de 2016. Esta variación se originó por un crecimiento de los recursos de $136.555,7 M. (41,2% a/a) y un aumento del gasto primario de $131.985,7 M. (35,0% a/a).
Al computar el pago de los servicios por intereses de la deuda, el resultado financiero del primer trimestre registró un déficit de $70.637,2 M., esto es una variación interanual superior de 9,4%.
Buenos Aires, 27 de abril de 2017.