Sector Público Nacional Resultado Primario - Base caja enero 2017
En el mes de enero el Sector Público Nacional observó un superávit primario en base caja de $3.587,2 millones (M.), lo cual representa una mejora interanual de $2.846,5 M., como diferencia entre un crecimiento de los recursos de $48.635,5 M. (40%) y una suba del gasto primario de $45.789,0 (37,9%). Cabe aclarar que este indicador fiscal deviene de detraer a la totalidad de las operaciones consolidadas aquellos recursos y gastos generados en operaciones de financiamiento entre el propio Sector Público Nacional (figurativos), además de las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA.
Al considerar el pago de intereses de la deuda pública en términos netos, el resultado financiero registrado alcanzó un nivel de -$5.555,9 M., es decir un incremento interanual del déficit de $3.358,8 M. Esta variación observada en los intereses pagados netos (211,2%) se explica esencialmente por los servicios correspondientes a los Bonos Discount, emitidos mayormente en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010. Las condiciones de emisión de estos Bonos establecen que, si la fecha contractual de pago de servicios coincidiera con un día no hábil, el mismo se trasladará al día hábil inmediato posterior. Los servicios correspondientes al 31 de diciembre de 2016 se cancelaron el primer día hábil de enero del corriente año, por un monto de $8.980 M.. En enero de 2016 no hubo pago de intereses por ese bono, ya que el 31/12/2015 fue un día hábil, y por tanto los servicios se cancelaron ese mismo día. Por lo tanto, se habría registrado un resultado financiero positivo de $ 3.424 M.
Con respecto a los recursos, el crecimiento señalado fue impulsado principalmente por la mayor recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por la recaudación impositiva registrada en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal dispuesto por la Ley N° 27.260, y por el Impuesto al Valor Agregado, relacionado en especial con el consumo interno.
Por el lado del gasto primario, el Informe Mensual de Ingresos y Gastos permite observar que las “Prestaciones Sociales” con un aumento interanual del 42,3% anual explicaron el 59% del incremento de los gastos primarios de enero de 2017. Se distinguen los mayores pagos en concepto de “Jubilaciones y pensiones contributivas” ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por la Ley de Movilidad, como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados tuvieron un incremento de 40,2% anual. A su vez, el resto de los programas destinados a prestaciones sociales tuvieron un aumento de 47,4% anual. Aquí impactaron las subas en “Asignaciones Familiares” (incluyendo a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social – AUH y por Embarazo) por igual criterio de movilidad aplicado sobre las mismas que el calculado para las prestaciones previsionales del SIPA – Ley N°27.160, además de la ampliación del beneficio de las Asignaciones Familiares a los trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a partir de mayo de 2016 (Decreto N° 593/2016), y el aumento del tope salarial para poder percibir las Asignaciones Familiares. Asimismo, con finalidad social, se distinguieron las subas originadas en las diversas coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP. Importa advertir que el mayor gasto en otras prestaciones registrado este mes responde básicamente al Programa de “Respaldo a estudiantes de Argentina – PROG.R.ES.AR” y al de “Atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas”.
El rubro más dinámico del gasto fueron las transferencias corrientes a las provincias con un incremento de 202,2% a partir de mayores fondos destinados a educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que tuvo un crecimiento anual de 157%, la cobertura de los déficits de las cajas jubilatorias provinciales, desarrollo social y salud.
Los gastos de funcionamiento tuvieron un incremento anual de 44,7% y responde esencialmente al concepto “Remuneraciones” el cual registró un 36,7% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, básicamente por los progresivos incrementos interanuales en
todo el ámbito el Sector Público Nacional y, con menor impacto, por el pago del primero de los 2 adicionales en concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable comprometida en las postrimerías del ejercicio anterior (Decreto N° 1.240/16).
En cambio, se puede advertir la baja registrada en los subsidios económicos (-6,7%), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados a la energía (-23,0%) y al transporte (2,4%).
Finalmente, los gastos de capital tuvieron un incremento de 14,1% anual. Sin embargo, hay que destacar que en enero de 2016 se hizo un pago extraordinario por $ 7.155,2 M. por compromisos atrasados de ejercicios anteriores del programa “Formulación y ejecución de política energía eléctrica”. De no considerarse la cancelación de estas operaciones impagas al cierre del ejercicio 2015, la variación interanual de los gastos de capital hubiera registrado un incremento del 120,2%. Esos incrementos se focalizaron en Vivienda y urbanismo (190%), Energía (147%), Agua potable (87%) y Transporte (74%).