Se suman 40 km nuevos de autopista en la ruta 7
Son tres tramos que se estrenarán hoy entre San Andrés de Giles y Junín, en puntos cruciales donde ocurrieron gran cantidad de muertes por siniestros viales; mientras continúan las obras de autopista para completar el trayecto. La inversión total es de 14.000 millones de pesos
Esta tarde, con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez se inaugurarán tres tramos de autopista en la ruta 7, que en total suman 40 kilómetros nuevos entre San Andrés de Giles y Junín. Esto beneficiará a los usuarios, que además de viajar en autopistas con dos carriles por mano (evita los accidentes frontales), ahorrarán 30 minutos de viaje.
“Con el nuevo tramo de 20 kms hasta Heavy, ésta ya es la segunda autopista más larga de la Argentina. Hoy sumamos además otros 20 kms entre Chacabuco y Junín. Es importante destacar que cuando llegamos había un tramo de 29 km avanzado, pero abandonado, sin habilitar. Lamentablemente estas son rutas de la muerte, con una gran cantidad de accidentes trágicos que se han llevado mamás, papás, tíos, amigos, hijos. Recién en estos últimos 4 años hubo por fin un presidente como Mauricio Macri que entendió esto y se concentró en hacer las obras necesarias para que esto deje de ocurrir. Las obras llevan tiempo, las estamos haciendo de manera transparente, con profesionalismo. Son obras que, si seguimos transitando en este camino, se van a seguir haciendo en todo el país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La RN7 es una ruta radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de Buenos Aires, y el primer Corredor Internacional de la Argentina, que vincula los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín.
Cuenta con tramo de casi 10.000 vehículos por día. Los usuarios de la ruta reclamaban la construcción de una autopista debido a los recurrentes siniestros viales registrados. La autopista la había anunciado el ex presidente Néstor Kirchner en agosto de 2007 pero las obras recién comenzaron con el gobierno de Macri. En menos de 4 años, se hicieron 80 km de la autopista 7 (incluye los 40 km inaugurados hoy). Y sigue en construcción el trayecto entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco y entre Chacabuco y Junín, que se inaugurará el año que viene. Por tanto, se relicitaron los pliegos para las obras para el trayecto entre Carmen de Areco y Chacabuco, trabajos que comenzarán en 2020.
El último estreno
El Gobierno Nacional ya finalizó la construcción de 80 km de la Autopista Luján-Junín. A los 40 km recientemente inaugurados, se suman los primeros 32 km que fueron habilitados en marzo de 2016 y los 8 km de la variante a San Andrés de Giles que se inauguraron en junio de 2019.
El 24 de junio de 2019 se inauguró la Variante San Andrés de Giles una obra prometida hace más de 12 años que evita el cruce a nivel de la ahora vieja RN7 con la RP41, punto neurálgico de siniestros viales. Con más de dos siniestros por mes y casi 3 víctimas (incluye fallecidos y no fallecidos) mensuales, este sector está 7mo.
Tres nuevos tramos
Hoy quedarán habilitados 20 km entre el fin de la Variante a Giles – Acceso a Heavy: pertenece al tramo que ocupa el 4to lugar de tramos con mayor siniestralidad mortal de la RN7 en la Provincia de Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 hubo 132 siniestros con 16 muertes.
Y 20 km distribuidos en dos tramos de 10 km cada uno, el primero va desde la Curva del Sol en Chacabuco hasta el KM 229 (en este sitio hay un colegio rural a la Vera de la ruta y ahora tendrán un puente peatonal para cruzar) y el segundo desde el paraje La Agraria (km 246) hasta la calle Querantíes en Junín: pertenecen al tramo con mayor siniestralidad mortal de la ruta 07 en la provincia de Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 hubo 117 siniestros con 23 fallecidos.
Los nuevos kilómetros hasta la localidad de Heavy que se inauguran hoy posicionan a la autopista Luján-Junín como la segunda autopista más larga (126 km) del país después de la RN 9 Buenos Aires-Córdoba (698 km). Existen autovías más largas, pero la diferencia se encuentra en que éstas tienen cruces, retornos y rotondas a nivel, cuando las autopistas eliminan toda la posibilidad de choques frontales y laterales.