Se reunieron representantes de PoblAr, el INCUCAI y ALAPA con vistas a futuras cooperaciones
Durante el encuentro se repasó el estado actual de las iniciativas llevadas adelante por el INCUCAI en materia de análisis de histocompatibilidad, así como el estado actual de la colecta de donantes de PoblAr.
En el marco de las acciones de cooperación entre los Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Ministerio de Salud de la Nación, el 19 de octubre, el coordinador del Programa de referencia genómica y biobanco de la población Argentina, Dr. Rolando González-José, y el Dr. Hernán Dopazo, miembro del consejo asesor, se reunieron en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), con el vicepresidente del organismo, Dr. Richard Malan, y con el director del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, Bioq. Pablo Galarza.
De la reunión también participó la Dra. Clarisa Marchetti, asesora científica de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), institución que nuclea a familias y pacientes de enfermedades raras y poco frecuentes.
El laboratorio, inaugurado el 22 de junio, funciona en el ámbito del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI que tiene por objetivo la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores que requieran un trasplante de órganos, tejidos y/o células, y busca lograr la autosuficiencia del país respecto a análisis de histocompatibilidad y mejorar la accesibilidad a los mismos.
Durante la reunión se repasó el estado actual de las iniciativas llevadas adelante por el INCUCAI en materia de análisis de histocompatibilidad, así como el estado actual de la colecta de donantes de PoblAr, que tiene por objetivo conformar un biobanco de referencia de la diversidad genética y de datos asociados de la Argentina, con el fin de generar un recurso de investigación valioso y enfocado en las particularidades propias de nuestra población.
Además de recorrer las instalaciones y ver los equipamientos financiados por el Ministerio de Salud de la Nación, se debatieron aspectos técnicos relacionados con el análisis genómico e informático de los datos, las capacidades del sistema científico y de salud nacionales para incrementar la potencia y eficiencia de dichas pruebas, las estrategias de federalización y las posibilidades de cooperación entre INCUCAI y PoblAr.
El adecuado conocimiento de la diversidad humana propia de nuestro país es un factor clave para numerosas investigaciones de carácter biomédico que buscan identificar variantes genéticas y ambientales específicas de la población nacional, mitigando de ese modo la falta de acceso a dicho conocimiento y los efectos que ello genera tanto en la investigación como en la traslación de los resultados de las pesquisas a la práctica concreta de prevención, diagnóstico y tratamiento de dolencias complejas.
Los sesgos naturales que se producen en los grandes biobancos son un tema que atraviesa tanto a INCUCAI como a PoblAr, pero también a ALAPA, Alianza que, a través de la movilización de familias en todo el país plantea la necesidad de que los esfuerzos de investigación contemplen un adecuado mapeo de variantes específicas locales.