Presidencia de la Nación

Se renovó el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones para el período 2023-2027

Conformado por organizaciones de la sociedad civil, el consejo tiene la función de realizar propuestas al interior de la CONISMA y contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representa.

En el marco de un nuevo encuentro de la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se firmó hoy el acta de renovación del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA) que regirá durante el período 2023-2027, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Adicciones.

El CCHSMyA tiene la función de realizar propuestas no vinculantes y contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representa, así como realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante.

"Es importante la renovación del Consejo Consultivo Honorario en el proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, ya que depende de la CONISMA e institucionaliza y visibiliza el trabajo realizado”, destacó Vizzotti. Y agregó: “Esta renovación se llevó adelante en tiempo y forma con la participación de los representantes de los ministerios".

En este sentido, la responsable de la cartera de Salud resaltó “el carácter federal e interdisciplinar” de las 28 organizaciones, asociaciones e instituciones seleccionadas.

De acuerdo a los requisitos establecidos según Resolución 3672/2022, se presentaron organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y los consumos problemáticos que trabajen de acuerdo a los lineamientos de la ley, las cuales fueron divididas en las siguientes categorías: organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y familiares; sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la salud mental y las adicciones; asociaciones y colegios de profesionales del campo de la salud mental y las adicciones; organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la salud mental, los derechos humanos y la discapacidad psicosocial, entre otros temas afines; y espacios académicos del campo de la salud mental y las adicciones.

Así, durante el proceso de selección se tuvo en cuenta la historia y el trabajo de la organización en la temática de la salud mental y los derechos humanos; el compromiso con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; el nivel de representatividad de la organización; la distribución federal del consejo consultivo; la calidad de los avales presentados; la antigüedad de la organización, y el tipo, calidad y alcance de las actividades desarrolladas.

Por parte de la cartera sanitaria, del encuentro participaron también la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno.

Además, asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los ministerios de Turismo y Deportes; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Seguridad; Defensa; Transporte; Desarrollo Social; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Economía; y Mujeres, Géneros y Diversidad. También estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y del Órgano de Revisión Nacional (ORN).

Scroll hacia arriba