Se relanzó hoy el programa Compr.ar Cooperativo
El Programa Compr.ar Cooperativo funciona en el INAES desde hace un año, capacitando y acompañando a las cooperativas en distintas licitaciones a través del Portal Compr.ar.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig relanzó este 20 de julio el programa Compr.ar Cooperativo, con la presentación del curso teórico-práctico de 9hs de duración con certificación del INAES y la UNGS.
El Programa Compr.ar Cooperativo funciona en el INAES desde hace un año, capacitando y acompañando a las cooperativas en distintas licitaciones a través del Portal Compr.ar.
Hasta hoy, el programa se articuló en torno a una capacitación que incluía la inscripción al SIPRO (Registro de proveedores del Estado), la búsqueda de oportunidades, la lectura e interpretación de los pliegos, la preparación del presupuesto, la presentación de la oferta. También, se desarrollaron instancias de taller práctico en forma semanal para trabajar distintas problemáticas acerca de los procesos licitatorios. Y, en una tercera instancia, se realizaron encuentros personalizados con las cooperativas para efectivizar la participación en una licitación.
Durante el encuentro, Damián Bosters, coordinador del Programa Compr.ar Cooperativo, dio a conocer que se está articulando con el Programa PARES, de Universidad Nacional de General Sarmiento, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de contratación de cooperativas por parte de las universidades.
Acompañaron al presidente del INAES, Alexandre Roig; el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz; el subsecretario de la Unidad de Integración de Obras Públicas de la Nación, Oscar Minteguía; la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Gisela Bustos y Emmanuel Fronteras del gabinete de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual.
Luego de la explicación del programa realizada por Damián Bosters, Emmanuel Fronteras señaló la importancia de convertir en políticas públicas las demandas territoriales y presentó a los representantes de las cooperativas que brindaron su testimonio del camino que recorrieron desde la iniciación del programa hasta la actualidad, que se convirtieron en proveedores del Estado. Contaron su experiencia, Fabián Wolhein de cooperativa Cotraful de Posadas, Misiones; Florencia Villemur de la cooperativa Les Coopeva de Tandil, Provincia de Buenos Aires; y Silvana Montecino de la cooperativa Visión 7 de Santa Rosa, La Pampa.
Durante el encuentro Alexandre Roig felicitó a las entidades por animarse a involucrarse en “este proceso clave. Porque gran parte de nuestra política es valorizar el trabajo cooperativo. El futuro de este país en lo productivo es cooperativo”, sostuvo Roig y agregó que “el 50 por ciento de este país se está cooperativizando, por eso este proceso es fundamental para incorporarse a los circuitos comerciales.
Por su parte Sebastian Díaz, hizo hincapié en que “todo el código comercial está armado para que las cooperativas no puedan participar. Pero nosotros entendemos que el Estado debe acompañar, con esta política vamos a avanzar. Estamos para generar mecanismos que puedan cambiar la lógica de cómo el Estado interviene en los problemas ya que el sistema no está a favor de los sectores populares.