Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo sobre Adopción
En la sede del microcentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se realizó el 28° Consejo Consultivo de Adopción. De la reunión participaron la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y representantes de las distintas provincias del país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, fue el encargado de abrir la jornada: “Este Consejo reúne a los responsables de dirigir los registros de adopción de todo el país para evaluar las estrategias y resultados logrados y establecer nuevas metas. Durante los últimos años fortalecimos la articulación federal en materia de adopciones entre los registros de cada una de las provincias”, señaló.
El ministro agregó que “gracias a ello el año pasado se alcanzó el número más alto en la historia de sentencias de guardas con fines adoptivos y el segundo número histórico más alto de adopciones. El objetivo es seguir construyendo una sociedad más consciente y empática en la que todos los niños tengan derecho a vivir en un entorno sano y constituir una familia”.
El Consejo Consultivo es el órgano encargado de asesorar a la DNRUA en materia de adopción y para ello cuenta con asistencia de organismos nacionales de niñez y adolescencia y órganos superiores competentes de cada jurisdicción. De esta manera, brinda herramientas para que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en situación de adoptabilidad puedan vivir en familia con sus derechos garantizados.
Trabajo en conjunto entre diferentes áreas del Estado
A su turno, el secretario nacional de la SENAF Gabriel Lerner destacó el “avance muy importante en el último tiempo, aunque sigue habiendo enormes desafíos en el tema de la adquisición de la disponibilidad adoptiva, que es un tema central. Los niños y niñas que están teniendo largas esperas en hogares o familias de acogimiento necesitan un Estado muy activo para darles una respuesta y reunirlos con familias que con amor y con respeto los críen. Esta es una labor fundamental y está puesta en el centro de nuestra agenda conjunta con el Ministerio de Justicia”.
“Tenemos que preparar a las niñas y niños que tienen que ser adoptados y, en los registros, preparar a aquellas personas que tengan deseo de tener una hija o un hijo. Ese deseo es algo que hay que pensar y trabajar mucho para que el ahijamiento sea próspero”, aseguró la defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham.
También habló el director de la DNRUA, Juan José Jeannot, quien tras destacar los ejes de gestión para el 2023 resaltó que “seguiremos brindando charlas informativas, encuentros para inscriptos y para guardadores y familias con sentencia de adopción, vamos a reforzar los requisitos para la inscripción, trabajando sobre las estadísticas de las disponibilidades adoptivas y visibilizando la población de NNyA en situación de adoptabilidad”.