Se realizó una jornada sobre sanidad y producción porcina, en Chivilcoy
El Centro Regional Pampeano del Senasa organizó el encuentro que estuvo dirigido a médicos veterinarios, productores y público en general de la región norte bonaerense.
Chivilcoy (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó el pasado 26 de julio, en el Centro Universitario Chivilcoy, una nueva jornada de extensión formativa sobre sanidad y producción porcina, destinada a médicos veterinarios, productores agrícolas ganaderos y público en general de la zona.
El curso, organizado por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano, abordó dos grandes ejes temáticos; por un lado la triquinosis -medidas preventivas y acciones de control necesarias para mantener monitoreada la enfermedad, además de los cuidados que todo productor y consumidor debe tener a la hora de criar el cerdo y elaborar o comprar un chacinado o carne fresca.
Y Por otro lado la Peste Porcina Africana –características de la enfermedad, la cual se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, siendo la Argentina libre de la enfermedad y donde la sospecha o presencia de la misma es de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria.
También, se resaltó que en la actualidad se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar en forma precoz la reaparición de la enfermedad y recolectar información para sustentar o documentar el estatus de país libre-.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Héctor Sanguinetti y Felicitas Recalde, asesor porcino y veterinaria local del Senasa en la localidad de Chivilcoy, respectivamente.