Se realizó un seminario sobre logística antártica para fortalecer las operaciones en la Antártida Argentina
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que se realizó un seminario de logística antártica organizado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) que reunió a expertos en la temática y representantes de empresas proveedoras. El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, comenzó el 13 de septiembre y finalizó hoy viernes.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi; y del comandante de COCOANTAR, general de Brigada Edgar Calandín.
El cierre del seminario estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo. Durante las jornadas, los especialistas compartieron, bajo la modalidad de disertación, conocimientos y experiencias vinculados a temas como el servicio logístico de la Defensa; el ciclo de planeamiento antártico (CIPLANTAR); plan anual antártico; transporte y presupuesto, entre otros.
Cabe destacar que la actividad está enmarcada en la visión del Gobierno argentino sobre el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida y la puesta en valor por su sentido estratégico para el desarrollo del país.
También estuvieron presentes en los paneles, el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; autoridades de YPF, ARSAT y de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Acerca del COCOANTAR
El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de Argentina tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.
Bajo dependencia orgánica y operacional permanente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, todas las bases antárticas y refugios, son gestionadas en conjunto entre las distintas fuerzas armadas y la Dirección Nacional del Antártico, con el fin de optimizar los recursos y dependiendo orgánicamente del COCOANTAR.