Se realizó un nuevo encuentro para sumar aportes al proyecto de ley de bienestar animal
Con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de fortalecer el marco normativo en la materia, mediante un diálogo participativo y federal que integre las distintas miradas y experiencias.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó adelante una reunión en la que se repasó el estado de situación en términos técnicos y jurídicos del proyecto de ley de presupuestos mínimos para el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en zoológicos, centros de rescate y rehabilitación, santuarios y otras instituciones que tengan como objetivo la conservación y cuidado de la fauna silvestre. Tuvo lugar en la sede de la cartera, de cara al Día del Animal, que se celebra este sábado en el país, con el objetivo de continuar integrando contribuciones por parte de actores comprometidos con la temática al proyecto en el que se trabaja.
En la apertura, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena expresó: “Este es un ámbito de escucha y de articulación, de un absoluto respeto a las opiniones de todos” y agregó que el espacio brindaba la oportunidad para “Compartir algunas cuestiones que fueron avanzando, producto del gran aporte que ustedes fueron haciendo y transpolar estas políticas públicas que estamos llevando adelante”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que “hay un proyecto que es de público conocimiento, que fue presentado al Ejecutivo y que seguramente estamos muy próximos a que esto se discuta dentro del ámbito legislativo”. “El aporte de todos ustedes está plasmado, está escrito, lo vamos a poder cotejar”, expresó y sumó que “los ejes que se trabajaron fueron desde una línea conceptual, establecer líneas de acción, materia preventiva y materia sancionatoria”.
“Somos muy respetuosos del trabajo que realizan las instituciones no gubernamentales porque sabemos del esfuerzo que ponen para poder hacerlo. Estos intercambios generan una mirada mucho más transversal, mucho más interdisciplinaria, que nos ha mejorado en la gestión pública. Ahora vamos al desafío de la ley, que es muy grande porque va a dejar plasmado un ordenamiento a partir de un sistema normativo que va a permitir desde su federalización otras normas”, finalizó Domingorena.
Vale recordar que desde el año pasado la cartera que conduce Cabandié impulsa el tratamiento de un proyecto de ley orientado al bienestar animal que surgió del debate público y federal. El mismo procura la modificación de la Ley n.º 14346, con el fin de aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal. También tiende a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos, en función de preceptos de conservación establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés).
Entre los alcances del proyecto, se apuntará a que las instituciones alcanzadas mantengan la fauna autóctona bajo los principios CBD; mientras que la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación. Además, serán contemplados el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural, así como también se procurará una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.
Finalmente, se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las provincias.
La reunión estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y de la Dirección Nacional de Protección Ambiental y Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. En el evento también participaron la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale; y el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez, junto a técnicos del Ministerio de Ambiente nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el bienestar animal.