Se realizó un conversatorio sobre la gestión del ambiente
Se trató del segundo encuentro del año en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, realizó el conversatorio “El rol de la educación ambiental en la gestión del ambiente”. La actividad se llevó a cabo en el marco de “Diálogos Compartidos”, el ciclo que la cartera de Ambiente de la Nación coordina para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini y de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier. En esta línea, Nicolini agradeció el espacio y expresó: “La educación es una herramienta fundamental para llevar adelante los desafíos que tenemos de cara a un desarrollo sostenible. Por eso celebro mucho esta iniciativa, en la que tenemos que seguir trabajando conjuntamente”.
La secretaria hizo referencia al rol de la participación ciudadana en cuestiones ambientales y explicó: “Estamos atravesando un cambio de paradigma donde la ciudadanía tiene cada vez más participación. Es importante que acompañemos este proceso y que todos los sectores estén involucrados en la toma de decisiones, porque en definitiva, de eso se trata cuando debatimos nuestras políticas: de definir el modelo de desarrollo sostenible que queremos para los próximos 10, 20 o 30 años”.
En esta misma línea, Nicolini se refirió a su reciente participación en la primera Conferencia de la Partes (COP1) en el marco del Acuerdo de Escazú que se realizó en Chile y mencionó: “Allí aprobamos varios de los procedimientos que van a dar vida a este tratado ratificado por Argentina que ya está vigente. Una vez más, trabajamos para garantizar y fortalecer derechos, en este caso, aquellos vinculados a la participación en la toma de decisiones, el acceso a la información y a la justicia en temas ambientales”.
A su turno, la subsecretaria Ruiz del Ferrier declaró: “Queremos hacer un aporte a este marco general donde la educación ambiental no solo es un derecho, sino además, es una necesidad urgente para sensibilizar, concientizar, hacer circular saberes, información y ante todo, conocimiento. En esta oportunidad vinculada a la gestión del ambiente” y sumó: “La educación en cuestiones ambientales puesta al servicio de la gestión nos permite prevenir, concientizar, conocer mejores diagnósticos y a partir de eso tomar mejores decisiones”.
La jornada contó con la exposición de la coordinadora de la Estrategia de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) que se elabora desde la Dirección Nacional de Cambio Climático, Débora Guerra, quien explicó que la estrategia mencionada es una herramienta que incluye acciones, proyectos y recursos para contribuir al empoderamiento ciudadano, que permita el involucramiento en la toma de decisiones para actuar frente al cambio climático.
También estuvo presente la especialista Bárbara Saulesleja de la Dirección Nacional de Biodiversidad, quien explicó de forma detallada la experiencia de trabajo vinculada a la educación ambiental sobre los aves migratorias: los cauquenes. Allí, subrayó la importancia de establecer una estrategia basada en el conocimiento y en la educación en cuestiones ambientales.
El cierre estuvo a cargo de la coordinadora de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, Sol Azcona, quien describió el desafío que conlleva la mencionada norma sobre la posibilidad que la sociedad tiene de recrearse en el mundo en el contexto de una crisis climática, ambiental y civilizatoria y aclaró: “Este requiere el esfuerzo de muchos actores, de muchas disciplinas. En este sentido, la educación es fundamental para acompañar las políticas de gestión pública”.
El evento se transmitió a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contó con un espacio de intercambio de preguntas entre las y los participantes y las expositoras.