Presidencia de la Nación

Se realizó la segunda reunión de trabajo sobre Inclusión Financiera de Grupos Vulnerables

 

El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera llevó a cabo este viernes la segunda reunión del grupo de trabajo sobre Inclusión Financiera de Grupos Vulnerables, que contó con la participación del Director Nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo, y el equipo del Mercado de Artesanías Tradicionales Innovadoras Argentinas (MATRIA), representado Roxana Amarilla y María Angélica Gualmes.

En este marco, se presentaron los alcances del programa MANTA, destinado a promover la producción y contribuir a la sustentabilidad de artesanos y artesanas a través de incentivos económicos, bancarización, la implementación de diferentes líneas de apoyo (a través de un acuerdo con el Banco Nación), y herramientas de educación financiera.

Durante su intervención, Sanjurjo explicó que se invirtieron 130 millones de pesos y hay 1600 personas alcanzadas por el programa, de las cuales la mitad no estaba bancarizada. Además, precisó que 61% de quienes recibieron el incentivo son mujeres. “Es una política federal y de género, que conjuga la presencia de pueblos indígenas, con una fuerte perspectiva en la diversidad”, subrayó el director nacional de Industrias Culturales.

Asimismo, agradeció “esta posibilidad de aliarnos en el desarrollo de políticas de Inclusión Financiera para trabajar en el fortalecimiento del modelo de negocio de los y las artesanas para garantizar el derecho humano básico al trabajo” y planteó que “la inclusión financiera debe ser una política integral que vaya de la mano con herramientas de comunicación y digitalización”.

Por su parte, Roxana Amarilla, coordinadora del MATRIA, señaló que en la capacitación digital para artesanos sobre la billetera virtual BNA+ buscaron una modalidad que no implique un uso excesivo de datos. “La población a la que nos dirigimos maneja dos idiomas: uno para los interlocutores externos y otro en la comunidad. Quisimos acercarnos más incorporando sus idiomas en las capacitaciones de educación financiera”, profundizó Amarilla.

En tanto, María Angélica Gualmes, integrante del MATRIA, profundizó sobre la cuestión del lenguaje al sostener que “pensamos el servicio de inclusión financiera vinculado lo a la cultura y atendiendo a la diversidad de nuestro país, realizando una verdadera practica de interculturalidad”. En este sentido, subrayó que “el reconocimiento del idioma propio es un eje central privilegiado para transmitirles el derecho a la inclusión financiera y para reconocer el derecho a la diversidad, el derecho a ser diferentes que tienen los pueblos”.

Además del equipo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, participaron de la reunión representantes de todos los organismos miembro que conforman este grupo de trabajo, entre los que se encuentran: Secretaría de Innovación Pública; Secretaría de Asuntos Estratégicos, Ministerio de Desarrollo Productivo; ANSES; BCRA; AFIP; la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del MECON, entre otros.

Luego de una ronda de intervenciones de diversos organismos que celebraron la propuesta y se comprometieron a establecer contactos para potenciarla, la directora nacional de Inclusión Financiera, Claudia Simonte, cerró el encuentro agradeciendo el compromiso de los organismos y señaló la importancia de “destacar el valor de las palabras y el lenguaje, para encontrar la manera de federalizar los proyectos de inclusión financiera de grupos sociales vulnerables”.

Scroll hacia arriba