Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto de 2021

Con nuevas incorporaciones para el período 2021-2022, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno presentaron sus líneas de trabajo y proyectos para este año.

El pasado 17 de febrero se realizó la primera reunión del año de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, espacio de trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil que preside la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital. En esta oportunidad se integraron tres nuevas organizaciones: Fundación Huésped, Democracia en Red y Acción Colectiva, en representación de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para un Estado Abierto en Argentina, mientras que Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) renovó su mandato en la Mesa. En representación del Gobierno Nacional, participan la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Con el ingreso de los y las nuevas integrantes, se repasó la función de la Mesa, que busca crear un ámbito para coordinar y consensuar los procesos enmarcados en la participación argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Al respecto, un año atrás, el jefe de Gabinete de Ministros anunció ante OGP el respaldo y ampliación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto iniciado en 2019. Así, en el contexto de la pandemia, la Mesa Nacional desempeñó un rol clave para diseñar los mecanismos de modificación y ratificación de los 18 compromisos del Plan y promover su implementación. Si bien los años de cocreación de planes de acción son los más activos para la Mesa, 2021 será el momento de realizar el seguimiento de las iniciativas, analizar los desafíos en su ejecución y tomar decisiones en este sentido.

El encuentro también fue el espacio para que cada miembro comparta sus expectativas y sus proyectos a fin de identificar sinergias y colaboraciones en el marco de la Mesa. En línea con ello, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital comentó que está trabajando en el Plan Estratégico 2020-2023, un marco de acción para impulsar, diseñar e implementar iniciativas de gobierno abierto en la Argentina. Por su parte, la Agencia de Acceso a la Información Pública avanzó en el cumplimiento de su compromiso en el marco del Cuarto Plan de Gobierno Abierto al presentar el índice de transparencia activa, instrumento que mide el cumplimiento de la obligación de publicar activamente información por parte de diversos organismos y que fue desarrollado colaborativamente.

En relación a expectativas de trabajo, Fundeps destacó el objetivo de ampliar y federalizar la red de organizaciones implicadas en gobierno abierto en 2021. En esta línea, Acción Colectiva propone diseñar -en conjunto con las diferentes secretarías de gobierno- un mapeo detallado para identificar a las organizaciones que trabajan en todo el país, al tiempo que desde el Ministerio del Interior destacaron su propósito de reforzar la difusión de herramientas de apertura y la información y mapeos que producen para ampliar su alcance y llegada a la ciudadanía.

Respecto a las líneas de acción para 2021, Democracia en Red anticipó el interés en trabajar en nuevas herramientas y potenciar habilidades complementarias que ofrece cada miembro de la Mesa para el diseño metodológico del Quinto Plan de Gobierno Abierto, entre otros proyectos que pueden abordarse en OGP pero también más allá del rol ante la Alianza. Del mismo modo, tanto Fundación Huésped como la Oficina Anticorrupción compartieron la intención de abordar el gobierno abierto como eje transversal a las políticas públicas e incorporar este enfoque en temas diversos y agendas sectoriales.

Finalmente, las y los integrantes acordaron que se avanzará en próximas reuniones de trabajo para profundizar el seguimiento de los compromisos y discutir nuevas líneas de acción a partir de las propuestas de trabajo de la red de organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba